¡¡El ROCK es CULTURA niñ@s, praktíkenlo!!

Ora ora raza de bronce, ¿Ké tal? Pues heme aki again, listo para poner otro artikulito digno para ke nadie lo lea XDDD.

Esta vez voy a hablar sobre el ROCK, ese género tan odiado y amado al mismo tiempo. Díganme ¿Kuántos de ustedes no kieren ser rockstars? Supongo ke todo alguna vez hemos tenido esa fantasia; además de ke todas las bandas ke se krean, es kon ese propósito (bueno, la gran mayoría lo hace por ese propósito, otras lo hacen por ideología o para transmitir su mensaje) Pero, kualkiera ke sea el kaso, a todos nos gusta el rock, ya sea una rolita, o una tonadita, o un “solo” o un “riff”…O (en el kaso de las nenas) un vokalista (y de los nenes) una vokalista ñ_ñ y las personas ke digan ke no les gusta el rock, está mintiendo, así de simple, o es porke no lo ha eskuchado.

Pero, ¿de donde proviene el rock? Se preguntarán, y yo les diré: “La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950.”* Procede de los músicos afroamericanos estadounidenses ke yacian en los bares under de las ciudades industrializadas. Era la forma en ke ellos manifestaban sus ideas y sentir sobre sus kondiciones de vida, y la polítika ke en esos años tenian. Hay ke tener bien en kuenta esto: la música nació komo forma de expresión (y diversión) en las personas ya sea para kontar historias folklórikas, o para mantener enterada a la población sobre los sucesos ke se iban desarrollando a lo largo y ancho de su pais (kualkier pais).

Luego entonces:

“La música rock o rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y Bajo eléctrico. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza»”.*

Pero weno, ya basta de tanto blablabla y vayámonos a los ejemplos ñ_ñ

Chuck Berry – Johnny B. Goode un clásico del rock and roll de los 50’s

Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente “negro”. Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca. Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. “El día en que murió la música“. Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción “American Pie“. A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60. Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su “Wall Of Sound” y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60. El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60)”*.


Otro ejemplo mas


The Rivieras – California Sun

En los 60’s lo ke rulaba era la músika surf, pero no sólo de surf vivía la gente XD. La música beat (del movimiento literario de los beatnicks) tambíen hacia su entrada kon bandas komo  “The Searchers, The Hollies, Herman’s HermitsThe Dave Clark Five La invasión británica tuvo su origen akí también (Los Beatles, Los Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60). El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por los Beatles y su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Asimismo surgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60. La Jannis tambíen apareció en esta década. Hendrix y Clapton revolucionan la forma de tokar músika. Frank Zappa y sus Mothers Of Invention serían una temprana muestra del rock sinfónico más inclasificable e iconoclasta, donde se encontraban Stravinsky, la comedia, el rock, y las referencias contraculturales. La Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa y experimental. The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock; inspirados por la “Factory” de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el Rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y la escena posterior alternativa“*. En fin, está década fue de las mejores en lo ke a músika se refiere.

Va otro ejemplo

Pink Floyd – Another Brick on the Wall

Los 70’s fueron la época mas alokada, hizo su aparición el hard rock, el heavy metal, el punk (y en el pop, la música disco era lo in entre lo in XD) Este ejemplo ke les pongo es Rock Progresivo.

Mas ejemplos, mas

Twisted Sister – We’re Not Gonna Take It

Para algunos, los 80’s fueron los mejores años de su vida (musicalmente hablando, of course) para otros, fue la devacle total en lo ke a música se refiere. Surgió de todo en esta époka, desde el pop mainstream de Madonna y Michael Jackson, pasando por el hardrock, la konsolidación del heavy metal, y debajo de todo esto, los chavos de akellos años, formaban lo ke ahora es tan popular komo el Glam Rock, osea, el indie. Los gótikos tienen a sus máximos exponentes también en está epoka y el rock alternativo ke tanto daría de ke hablar en los 90’s, nació también en este periodo.

Keremos mas ejemplos!!!

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Llegamos a los 90’s en un abrir y cerrar de ojos. Esta époka se karakterizó por el sonido konocido komo música “Grunge” de este lado del charko y Britpop en Europa. La temátika de las bandas lirikamente hablando, konsistia en protestas sociales, (pearl jam) o la devacle emocional y sentimentalmente poétika (Nirvana) Sin olvidar ke también, en esta década la peor músika ke puede existir iba naciendo (el reggeaton, ¿se acuerdan de El General?) El rap y el hip hop eran la neta en el MTV de akel entonces; y ni hablar del Dance (Ace Of Base, ke aun hoy, hay gente patética ya en sus 30 ke sigue bailando eso…) Pasando por el Nü Metal (KoRn, Limp Bizkit, Linkin Park, Papa Roach, etc.) Y géneros mas chingones komo el Industrial y el Groove Metal (Rammstein, Rob Zombie, Power Man 5000, Marilyn Manson, etc.) y el (ya en su adolescencia XD) Indierock.

Ejemplos ejemplos karajo!!!

Green Day – American Idiot (la únika banda ke se puede konsiderar estandarte de esta dékada)

El 2000 trajo konsigo el Y2K y kon esto, una kamada de niños emos e indies “chiditos” ke, obsesionados kon el internet y la facilidad ke da para konseguir música gratis, se dekantaron por kerer hacer sus banditas de “rock chidito” también. En fin, esta dékada se ha karekterizado por la supuesta “originalidad” de las bandas al inkluir en su músika y videos, “ideas retro” adivinar para ¿ké? Sólo ellos lo saben, si analizan los videos, verán ke no hay una sola banda ke no le meta algo “retro” a sus konceptos. En fin, esta dékada ha sido la peor de todas, musikalmente hablando. Lo úniko chido es ke las diskeras ya kasi desaparecerán, desde ke Napster (si akel programa ke vino a revolucionar el koncepto de la músika) le asentó el golpe mortal, al dar la posibilidad de ke todos kompartamos nuestra músika kon los demás, los blogs, el myspace, y el youtube, se seguirán konsolidando komo la alternativa hacia poder ver, eskuchar y leer lo ke nosotros keramos, y no lo ke nos impongan. ò_ó

En fin, hasta aki llegamos kon este artikulito, no hablé sobre el rock mexikano, porke, komo somos vecinos de USA, todo lo ke akí se hace, es kopia (región 4 of kourse) de allá. Pero luego preparo algo sobre las banditas mexikanas, para ke juzguen ustedes mismos si estoy pendejo o si digo la verdad, ¿Vale? ñ_ñ

También, pasé por alto muchas bandas, estilos, géneros, portadas, kanciones, vokalistas y en fin, sólo eskribí un pokito de la grandiosa historia del ROCK, ke aun sigue eskribiéndose y ke tú, amable lektor, eres parte ya de esa historia. Así ke, decide, todos podemos ser rockstars, sólo es kuestión de kererlo y desearlo ñ_ñ (y praktikar un chingo kon tu instrumento, leer y ver muchisimas bandas, libros y todo lo ke puedas para despertar tu kreatividad y no sólo hablar de rolitas de amor adolescente XDDD).

arre pues

ateo!

*Lo que está entre ” ” está tomado diréktamente de la wikipedia ñ_ñ

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

One response to “¡¡El ROCK es CULTURA niñ@s, praktíkenlo!!

  • nubia

    ta wenooo esto ora sigue hechandole galleta y te prometo q un día lo leere todo xD jajaja byee sonso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: