Jan Švankmajer

https://i2.wp.com/www.revistafantastique.com/images/carteles/Fausto01G.jpg

Hey raza, how are you? fine fine fine, very good very good very good? XDDDD

Weno weno, heme aki again, poniéndoles otro artikulito de otro artista ke me gusta ñ_ñ. Con ustedes, el señor Jan Svankmajer (algo así komo Juan Andrés en español… XDDD no es cierto ñ_ñ)

Bueno bueno, les informo: El señor Svankmajer es de la república cheka, es cineasta, cerámista, eskultor, diseñador y poeta (ya saben un surrealista en toda la extensión de la palabra pues: multidisciplinario, kual debe ser ñ_ñ) aunke, desgraciadamente (komo siempre XD) no es muy konocido en el mundo “sus exposiciones de artefactos inventados, esculturas, montajes o dibujos apenas han sido vistos alguna vez fuera de Praga, ni en Nueva York, Londres o París, siendo lo único encontrable, y sólo gracias al video y DVD en colecciones de culto, sus películas.

https://i0.wp.com/www.revistafantastique.com/images/fotos/LuzOscuridad.jpg

Su influencia direkta es Salvador Dalí aunke también se le emparenta en su arte al de Max Ernst, Joan Miro, Marcell Duchamp y Man Ray. Y es destakada influencia a su vez para artistas de la talla de Tim Burton, Henry Selick, John Lassater y los Hermanos Quay (¡¿Ké no konocen a ninguno de esos weyes?! =S no mamn… investiguen kiénes son XD) También otro cineasta y otrora Monty Python Terry Gilliam (pronto pondré algo de él) Jean-Pierre Jeunet y la escritora Angela Carter (modestia aparte, también yo me kuento komo otra persona mas a la ke él ha influenciado kon su estilo surreal ñ_ñ) Y es ke, es así de influyente porke su obra en verdad es de una imaginación tal, ke sólo alguien ke no sepa nada de nada, no podría kedar impresionado kon ella.

https://i1.wp.com/www.revistafantastique.com/images/fotos/Dialogo03.jpg

https://i1.wp.com/www.revistafantastique.com/images/fotos/Alicia05.jpg


Bueno, ahora les pondré algo de su biografia, para todos los interesados (sakada de aki):

https://i1.wp.com/www.revistafantastique.com/images/fotos/FotoSvankmajer.jpg

Nacido en 1934 en Praga, donde ha pasado su vida entera a pesar de las dificultades políticas, Svankmajer se interesa por el arte desde niño, y en la adolescencia sufre su primer enamoramiento intelectual sobre la obra del escritor Karel Beige, fundador del grupo surrealista checo. Acto seguido descubre a Salvador Salí a través de las ilustraciones que acompañan un libro soviético, en cual se desacredita al arte del español por “clara muestra del degenerado y decadente arte burgués”. Lejos de conseguir el efecto pretendido, el libro excita la imaginación del joven y acaba de determinar su vocación. Ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga, y después continúa sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas, en la rama de Marionetas, dirección y diseño. Entre tanto, se empapa de teatro y cine de vanguardia ruso (el único al que tiene acceso dentro del bloque comunista, recuerden: la guerra fría), de Eisenstein y Dziga Vertov a Meyerhold, Taïrov u Oskar Schlemmer. Tras la muerte de Stalin en la URSS y la subida al poder de Nikita Kruschev, se produce un moderado deshielo en el eje del Este, y los estudiantes e intelectuales interesados tienen por primera vez acceso a la obra de Luis Buñuel, Max Ernst, Dalí o Miró.

Una vez graduado, Svankmajer forma parte del Teatro D34, en donde realiza su primera adaptación de “Don Juan”, y después pasa a trabajar como diseñador y director en el Teatro de Marionetas del Estado en Liberec. En 1958 consigue su primera colaboración importante como marionetista en el film “Johannes Doctor Faust” de Emil Radok, la única película de animación que él ahora considera importante y de la que suele decir que no ha sido reconocida lo suficiente. A lo largo de su vida, volverá a encontrarse y colaborar repetidas veces con Radok. Más o menos en ese momento terminaría su etapa de formación, y desde la década de los 60 tomaría el timón de sus propias creaciones. Funda el Teatro de las Máscaras dentro del Teatro Semafor, con el que representa obras de teatro de vanguardia de Vitezlav Nezval y Jiri Mahen. Más tarde pasa a otro teatro, el mítico La Linterna Mágica, en donde realiza innovadoras representaciones multimedia. Pinta, dibuja y expone sus obras en galerías o en los propios teatros. En 1962 el pintor Vlastimil Benes y el escultor Zbynek Sekal le invitan en persona a que se una al grupo Maj. Escribe poemas, y como enésima actividad de tan febril creatividad, en 1964 rueda su primer cortometraje: “The Last Trick” (“Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara”)

A lo largo de estos cuarenta años, Jan Svankmajer ha filmado veintisiete cortos y cuatro largometrajes, y eso sin haber dejado de esculpir, fabular artilugios extraños, diseñar, dibujar o pintar.

https://i2.wp.com/www.revistafantastique.com/images/fotos/Svankmajertrabajaenalgoextr.jpg

Y pues bueno raza, seguro kedaron impresionados (komo yo la primera vez ke ví la obra de este gran artista ñ_ñ) Pero no krean ke sólo pondré imagencitas. Aki les dejo unos videitos también para ke se den un kemón de lo ke es el cine (experimental y surrealista, jojojo) de Jan Svankmajer.

¡¡Disfrútenlo ñ_ñ!!

Flora (kortometraje)


Darkness/Light/Darkness (kortometraje)


Alice (trailer de su peli adaptada del libro de Alicia en el pais de las maravillas)


Faust (trailer de su peli adaptada del libro Fausto de Goethe)


Sale pues raza de bronce, espero les haya gustado este post al igual ke los otros ke he puesto ñ_ñ

Nos videamos luego

Have a nice day/nite

Ateo! ñ_ñ


Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: