El Fisgón

https://i1.wp.com/www.feliart.com/wysiwyg/uploads/FISGON-PEMEX-2.jpg

Con ustedes, el monero ke seguirá el trabajo del maestro Rius kuando él ya no esté kon nosotros. Me refiero a Rafael Barajas “El Fisgón”

Me permito (ke kasi no lo hago verdad?) “fusilarme” (téknikamente no es plagio puesto ke wikipedia está basada en los cánones del copyleft) el artíkulo ke habla sobre el fisgón de la nueva biblia online para principiantes en la lektura (o sea la wikipedia pues XD)

Rafael Barajas Durán, ‘El Fisgón’, caricaturista del periódico mexicanoLa Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos).

Yo quería hacer artes gráficas y otras cosas, pero eso no era una carrera respetable en los cánones de mi familia. Cuando estaba acabando la carrera me di cuenta de… ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Estoy haciendo lo que no quiero hacer! ¡Yo en realidad quiero hacer monitos!

Rafael Barajas “El Fisgón”.

Sus cartones aparecieron regularmente en el diario Unomásuno, de 1981 a 1984, donde dio vida al suplemento dominical El Másomenos. Y de 1984 al 2002 en La Jornada, donde publicó las aventuras del sargento Mike Goodness, de 1985 a 1987.

Fue portadista de la revista Nexos, de 1984 a 1986; de la revista Motivos, de 1992 a 1993, y colaborador de decenas de revistas, como ancla y vientos del sur. Fue fundador, director y colaborador de las revista de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y El Chamuco, de 1997 al 2000, donde publicó irregularmente las aventuras de Mike Goodness, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y la Beba Toloache. Asimismo, colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989.

Es autor de Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de la colección de Cuentos cruentos policíacos, entre otros. Entre sus premios, tiene en su haber, el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987. El Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999.

Actualmente goza de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México. Dice que el único trabajo serio que ha tenido es el de humorista, y que no le gustan los políticos, pero se la pasa dibujando políticos todo el día. Se preocupa cuando los políticos que detesta dejan de hacer política.

Desde 1984 realiza una investigación sobre la historia de la caricatura política en México del siglo XIX. En el 2000, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó su libro: La historia de un país en caricatura.

Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros colectivos, entre ellos: Un país que no conoce su rostro está condenado a la caricatura (1995). Colabora desde su fundación para la Agencia Nacional de Noticias, donde aparece su suplemento dominical, completamente con trabajos de cartonistas mexicanos.

A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Los Círculos de Estudio nacieron a iniciativa de un grupo de estudiantes que conforman l@s Redes Universitari@s, y de Rafael Barajas “El Fisgón”. Nuestro objetivo principal es generar un espacio de reflexión y preparación política para l@s ciudadan@s y l@s jóvenes. Hoy en día se han inaugurado Círculos de Estudio no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Actualmente la revista “El Chamuco” vuelve a editarse, teniendo a Rafael Barajas “El Fisgón” como uno de sus pilares.

Obra

  • El país de “El Ahuizote” (2005. Fondo de Cultura Económica. México). ISBN 968-16-7732-3. Libro histórico con abundante información sobre la caricatura mexicana del período 1872-1876, es decir, el período gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada. Incluye material gráfico y una amplia explicación contextual.
  • La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate 1829-1872 (2000. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes — Arte e Imagen. México). ISBN 970-18-4002-X. En esta obra, Rafael Barajas hace una reflexión acerca del papel de los caricaturistas mexicanos durante las cinco primeras décadas de la vida independiente de México.

Y pues bueno, yo tengo varios libros de él: “Me lleva el TLC”, “Hacia un despiporre total de excelencia y calidad”, “Como la hacen de Pemex” y “La bola de independencia” y “El sexenio me da pena”. Y pues, básicamente él le tira duro al neoliberalismo, nos explika kon “palitos y bolitas” kómo los polítikos y todas esas personas ruines ke todos sabemos ke lo son (me refiero a los polítikos y sus gatitos) le hacen para jodernos y ke nosotros votemos por ellos porke no entendemos sus palabras demagógicas, la retórika hablada, el populismo bien aplikado y kosas téknikas de economía. Con el fisgon y sus personajes (en específiko, la beba toloache) podemos darnos una idea bien klara de kómo nos joden estas personas ruinies y nefastas y nosotros les decimos sí a todo. Pero weno, lean a El Fisgón kada quincena komprando la revista de El Chamuco y politícense mis niños, porke sino, nos va a kaer el chahuistle a todos kon todo e inflenza ¡¡eh!!

Les dejo su mas nuevo trabajo publikado en El Chamucho (fecha 24 de agosto de 2009)

El Fisgón nos explica cómo quieren solucionar los fecalistas una crisis que ellos mismos propiciaron en gran parte, y que nos dejará sin un peso.


Chamuco181-4Chamuco181-5Chamuco181-6Chamuco181-7Chamuco181-8

Por cierto, si krees en las modas, en el dinero, en las dietas, el buen vestir, el patriotismo, la religión, la familia y sus valores, la gente wapa y bonita, en el kolor de la piel importa (sólo si eres werito) el amor, telerisa y tv apesta, no leas a ningun monero, porke tu mundito de caramelo se vendrá abajo y te tacharán de negativo. O sea ke ya estan advertidos mis niños, esto no es un juego  para hacer ke las nenas se les moje el puchi porke  eres intelektualoide y sabes de polítika. No, esto es sólo para gente ke kiere un kambio radikal (entiéndase, revolución) en todo a lo ke justicia social se refiere. Sólo esas personas deben leer y entender esto, los demás, sigan su kamino y esperen a ser famosos por 15 minutos.

el artíkulo kompleto (y mas amplias las imágenes) lo enkuentran akí

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: