Jis

 José Ignacio Solórzano (Jis)

Ora ora, seguimos kon los moneros, porke orita estoy de buenas y kiero aktualizar el blog ñ_ñ.

José Ignacio Solórzano, caricaturista mexicano nacido en Guadalajara en el 63 (por cierto, voy a hacer un post sobre los nacidos en los 60’s porke orita esos son los ke han tenido la kreatividad ke a nosotros (los nacidos en los 80’s y mas pa’ka) nos ha hecho ver el mundo de otra forma)

Pasó a ser Jis al publicar sus primeros monos y dejar a un lado la carrera de Ciencias de la Comunicación que había estudiado en el ITESO. Fundador de Galimatías, La Mano y los suplementos de humor La mamá del AbulónUno Chango pa el Chamuco. Dibujó y escribió Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y Los gatos no existen (editada en inglés junto con más de sus obras cortas en una recopilación titulada Cats Don’t Exist). y

Actualmente sus caricaturas aparecen diariamente en los periódicos del grupo Milenio

Se sabe que es amigo de Trino, otro caricaturista tapatío, con quien ha compartido créditos más de una vez, especialmente en la famosa tira “El santos” publicada por el periódico La Jornada.

Tiene varios libros publicados en los ke se rekopilan sus tiras, aki unos ejemplos.

«Yo en realidad syo dos: el Jis buena onda y el Jis nefasto», cuenta Jis como el personaje de sí mismo en su hilarante Diario. Al leerlo, queda la impresio´n de que en realidad es su vida la que se va dibujando sola, y que Jis la vive justo apra que ésta sea caricaturizada, como espejo reversible en el que ya no es posible saber cuál es la imagen original y cuál es el reflejo. Su Diario recoge con detalle una importante etapa, en la que combina el desmadre y la fiesta con la eterna angustia existencial y con la gestación y el nacimiento de su hijo, a quien decido llamar Juan Pedro, en lugar de su idea original de nombrarlo Adolfo Tribilín.

En estas páginas se encuentran preguntas como «¿Cuál es el resultado de restarle un cigarllo a una sirena, dividirla entre tres duendes y multiplicarlo todo por la gorda Damiana?», un niño que se alimenta a base de dados, quedándose con los números y cagando los cubitos blancos, y mucho elementos más del particular mundo en el que Jis habita, que comparte en este Diario desde lo más íntimo y recóndito de su metafísico ser.

«Jis es el único ateo con valores cristianos que yo conozco, además es un genio incomprendido en nuestros tiempos, pero estoy seguro que en 200 años sus libros serán los Coffe Table books de las señoras ricas de las Lomas.»

Paso sin ver es una selección de la tiras que Jis publicara en La Jornada hace ya varios años, acompañada de un prólogo y anotaciones de Hugo Hiriart.

«…hay algo de salvaje, propiamente de antropófago de Borneo, en los trabajos de Jis. Estamos hablando de arte. Estambos hablando de Jis y de arte porque Jis es ante todo un artista. Y no de la caricatura. Él no hace caricaturas, hace otra cosa. Caricatura es la comedia que resulta de la exageración de algo conocido. Tiene efecto precisamente porque lo caricaturizado nos es familiar, conocido. Por ejemplo, los rasgos de una cara. Nada de esto hay en Jis. No hay algo conocido que se exagera. Lo que hay es un universo diferente, regido por otras leyes, un universo extraño y desaforado que comenta, en su desorbitación, nuestro familiar y consabido mundo circundante».

Hugo Hiriart

https://i2.wp.com/3.bp.blogspot.com/_RbpdQfAK4IE/SKmntTv2d8I/AAAAAAAAB6Y/Scpe4vtEcJU/s400/jis+humor+pacheco+sacatrapos+180808.jpg

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2001/10/04/Images/ls-jis.jpg

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_NgcbMR6Qxpc/SJBt3EpIBUI/AAAAAAAAHl4/sLEmN5DU2qk/s400/jis.jpg

Bueno pues, komo ven, he estado algo generoso desde ayer, asi ke, seguiré poniendo mas moneros pa ke se eduken ñ_ñ.

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: