Trino

trino-entrevista-1-jpg

Ora ora banda, pues aki otra vez, siguiendo kon los moneros ke hay ke tener en kuenta para entender varias kosas de nuestro Méxiko mágico (y del mundo of kourse XD)

En esta ocasión les pondré algo del monero José Trinidad Camacho, mejor konocido komo Trino. Nace en Guadalajara Jalisco un 20 de Agosto del 61. Caricaturista e historietista mexicano dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, abarcando desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda.

From wikipedia

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en [[Guadalajara(Jalisco). Formó parte de un grupo de jóvenes de dicha ciudad que publicó en la década de 1980 la revista Galimatías, y posteriormente el suplemento de humor La mamá del abulón.

Desde muy joven inició su carrera dentro de la caricatura haciendo dibujos para sus compañeros. Posteriormente realizó diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas Marcianas, Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Ruleteros y Don Taquero.

En radio ha realizado proyectos desde los 80´s como “El festín de los marranos”, “Gárgaras”, “Cucamonga”, “Tripas de gato”, “La pitaya Ye-yé” y actualmente (2009) tiene el programa semanal “La Chora interminable” con JIS en radio.udg.mx.

Participó con el Güiri-Güiri en el programa de televisión “La Cabina” y “A platicar a su casa”. También ha hecho doblajes de viejas películas para la televisión. Es el padre del doblaje de “Viaje al fondo del mar”. Voces de TRINO, junto con Jis, Toño Urrutia, Paco Navarrete a finales de los 80´s.

Además ha ilustrado textos infantiles para varias editoriales, por ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica, El Enmascarado de Lata(2004); Fuiste tu(2006), textos de Vivian Manzur y “Por un tornillo” texto de Ignacio Padilla (2009). Con Trillas , en 2006, el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, con texto H. Brocca. La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, Ed. Trilce, 2005. Con SEP participó en el proyecto de Rincón de Lectura “Qué te gusta mas?”, “Sr. Don Gato”, “Cirilo”…además de haber ilustrado los libros de texto de la SEP de primero y quinto de primaria.

Trino ganó el premio nacional de periodismo en el año 2000 y fue galardonado con el premio Pagés Llergo al mejor caricaturista del año 2006.

El Santos vs La Tetona Mendoza

Uno de los mas famosos personajes de Trino y Jis es este luchador, un tipo enmascarado que combate contra las amenazas de la humanidad. El problema es que no tiene poder ni valor alguno. Junto con su ayudante (El Cabo) luchan contra sus enemigos. Cada una de estas historietas están dotadas de un humor ácido e irreverente. El protagonista, aunque representa el estereotipo del mal mexicano puede conquistar el corazón de mucha gente con su famoso inicio: “Estaba un día el Santos…” La “tetona” fue la esposa del Santos durante un tiempo. Aunque es la hermana del Cabo no se parece en nada a el. La Tetona antes era la Nena Mendoza pero fue secuestrada en Tepito y luego fue prostituta. Aunque abrió un burdel después de ser luchadora (el “Tetona’s palace”). El Peyote asesino es un compadre del Santos; como su nombre lo dice es un peyote, usa lentes negros y también es luchador, es uno de los mas malvados personajes. Cuando llego a la capital comenzó a hacer de las suyas. El diablo Zepeda es el personaje mas sentimental de todos, aunque solo llora ante el encargado de limpiarle la nariz. Por último el Cabo es el personaje mas fiel al santos y en la mayoría de los capítulos lo acompaña.

Otros personajes: La Quiquis Corcuera, La Caperucita, Los Zombis de Sahuayo, El Charro Negro, La Rata Maruca.

En esta página pueden ver una entrevista realizada por La Jornada

https://i0.wp.com/zonarayada.com/wp/wp-content/uploads/2007/02/Trino.JPG

https://i2.wp.com/victoralvarado.com/wp-content/uploads/2006/07/TrinoZidanazo.jpg

https://i2.wp.com/farm1.static.flickr.com/30/37893900_dec9f0dd5a_o.gif

Aki una de las animaciones ke pasaban por un kanal de paga ke ya no existe (y ke no me akuerdo komo se llama XD)

Bueno pues raza, espero les haya gustado el buen Trino, sino, me da igual XDD, por cierto, en el tianguis (de aki de Iguala) venden algunos de sus kompilaciones, apérrense o me aperro yo XDD.

Ale pues esos

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: