BaNdula

https://i1.wp.com/www.rock.com.ar/cordoba/media/2008/05/bandula.jpg

¿Ké onda raza? Pues aki yo kon otro post. Komo les dije previamente, ahora komenzaré a poner músika “rara” o sea, esa músika ke muy dificilmente lograremos eskuchar en la televisión por el simple hecho de ke no es komercial.

Weno, komenzaré inaugurando esta sexión kon una banda ke konocí apenas (el viernes 28 de agosto de 2009 ke fui a Acapulco ñ_ñ)

Se llama Bandula y es una banda para niños. Les pondré un artíkulo de ellos publikado en el Diario de Morelos:

El corazón de Bandula.

El güije del ritmo y el relajo, criatura mitad magia mitad sueño, se apoderó del espíritu de 10 artistas, quienes hace 10 años formaron una agrupación que pone a bailar a niños en todo el país.
Este grupo de inquietos artistas se llama BaNdula, y es dirigido por Carlos Rivarola, quien junto con Emilio Lome ha hecho un proyecto divertido e inteligente, que mueve las entrañas de chicos y grandes.

De adulto a niño
El percusionista comenzó como músico de Tania Libertad. “Ese fue mi comienzo en México; yo llegué en 1981”.
Después de trabajar con la cantante, formó un grupo llamado El Banco del Ruido. “Yo quería aprender más y en este grupo lo hice, y mucho porque había muy buenos músicos. Después trabajé con La Maldita Vecindad, Lila Downs, etcétera.”.
El primer trabajo que Rivarola tuvo con Emilio Lome fue en Conaculta, en un programa artístico para niños llamado Alas y Raíces.
Antes de participar en proyectos dedicados a los niños, Carlos se había negado a ello debido a los prejuicios que como adultos nos formamos; “tenía miedo a que me rechazaran, a que no les gustara lo que yo hacía”.
Pero, poco a poco, ese temor desapareció mientras más rescataba al niño que lleva en su interior, al “Pelusín”, como él dice que lo llamaban de pequeño.
Para ponerle música a las inteligentes letras de Lome, Rivarola explica: “Mi método es de consulta: le pregunto a mis hijas, a mi esposa, a los compañeros del grupo, a mis papás, a mi suegra, etcétera, y hago una encuesta de la canción, a ver cómo va a quedar.
“Confío también en mi instinto, pero a veces no tengo certeza, entonces la encuesta me ayuda. Cada canción, cada melodía, nace de una vibración muy especial”.
Al músico le gustan todas las canciones, pero tiene un cariño especial por “El güije del relajo” porque es la primera que hizo.

Amor por la infancia
“Los de BaNdula sentimos que un niño es la parte fundamental del ser humano”, asegura el percusionista.
Y es que según Carlos, los elementos básicos del ser humano se forman cuando uno es niño: “Ellos son tiernos, solidarios, tienen la cualidad de la sonoridad. Es el proceso de ‘aprendizaje’ a lo largo de la vida lo que los desafina: la mala educación, el trato erróneo de los adultos hacia ellos, los malos maestros, la gente adulta que no sabe guiar a un niño es lo que los desafina”.
Carlos piensa que cuando uno crece y se vuelve adulto, debe rescatar a su niño interior “porque es lo que te sirve para siempre: tu capacidad de asombro, tu sensibilidad; por eso la niñez se asocia tanto con el arte.
“Si no llevas eso a la edad adulta, te vuelves una persona huraña, desconfiada, no eres solidario, pierdes la capacidad de captar, eres cuadrado mentalmente. Uno no se da cuenta, pero va perdiendo todo eso en el camino”.

Chavitos morelenses
“Mi mensaje para ellos es que jueguen mucho, pero sin la tele. Jueguen futbol, corran, salgan a caminar, lleven a pasear a su papá, anden en bicicleta, vayan a nadar. Básicamente jueguen con sus amigos, no se claven en la tele porque ésta les chupa la energía, que es como comer comida chatarra”.

¡Así cantan!
No te hagas guaje que ahí viene un güije con un pasaje pa’ Camagüe y Viste muy majo y de una caja saca un espejo que es de carey (Extracto de la canción “El güije del relajo”, del disco “Qué chévere guateque”)

Discos de Bandula
> “Qué chévere guateque”.
> “El carnaval de la lectura”.
> “Arcoiris”.
> “Luna Paquimé”.

https://i2.wp.com/www.chihuahua.gob.mx/atach2/ichicult/uploads/festival%20desde%20cero/imagenes%20y%20logos/Imagenes%20festival/bandula.jpg

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_gDujMt2lXe0/SLeuMaYBNRI/AAAAAAAAAD0/JDEvXMzv3PA/s320/Luna+Paquime.JPG

Y pues bueno, les digo ke yo konocí a esta banda kuando fui a Acapulco con la maestra Aída y la maestra Alma a grabar a un cuentacuentos (ke después pondré una reseña de eso) Y pues, la neta, me gustó mucho esta banda, porke sus letras estan enfokadas a los derechos de los niños (el disko ke me regaló la maestra se llama Voy derecho y no me quito) en donde kada kanción habla sobre un derecho ke deben exigir los niños.

Pero basta de palabrerías y mejor eskuchen las rolitas (y véanlos en vivo de paso XD)

Esta rola se llama: “Oye Profe” y trata sobre los maestros ke no les gusta enseñar y maltratan a los alumnos.

Esta otra rola se llama: “La niña que nunca enfermaba” y trata sobre una niña muy enfermiza pero ke siempre iba al médico a hacerse chekeos, y lo ke tratan de dar a entender es ke no debes enfermar de la mente.

Weno pues raza, nos estamos viendo ñ_ñ

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

6 responses to “BaNdula

  • nubia

    escuela, dasayuno, servicio, casa, gym, casa, de nuevo lo mismo, crees qno cansa??

    interesante articulo.. sigue sub iendo info seguimos en contacto, nos v emos por k tengo sueño.. pongan algo sobre naco-fresas—

  • Mtra. Alma Delia Barrios

    Hola Juan Andrès!!

    Magnifico artìculo! Mi grupo querido es Bandula, que bueno que estás cerca de la Mtra. Aída Melina con ella aprenderàs cosas con contenido y de calidad, ella te acercò a este excelente grupo.
    Felicidades por darle a conocer a los jòvenes lo que tu aprendes!!! eso es promociòn cultural.

    Eres una chico con mente inquieta y muy trabajador. Sigue adelante.

    Con todo cariño
    Mtra. Alma Delia Barrios Carreòn
    Coord. del COMCAI y guionista de CONEXION AGORA

  • Xio*

    Wow! me gusto mucho el articulo muy interesante. Se aprecia que es un grupo con una propuesta chida ademas de apoyar los derechos y valores de los niños el relacionar todo esto con el folklor es una buena idea. Muy buena info, sigan asi chida pagina, buena vibra banda =)

  • Jorge Ortega

    Que onda Hijo mio, me da gusto que exista un espacion en el cual se rescate un poco de lo que es parte de nuestra cultura y nada mas importante como la musica la cual nos representa y nos lena de orgullo tanto en escenarios nacionales como internacionales.

    Te Felicito, un abrazo.

  • Vicky Hernández

    Hola! Soy mexicana y he conocido el trabajo del Grupo Bandula y me encanta.
    Hace algunos años trabaje en Alfaguara y llegó a mis manos el kct “canaval de la lectura” y al cambiarme de residencia se me extravió. Y me encantaría recuperarlo y adquirir más de su material. La pregunta es: ¿dónde lo puedo conseguir?…Actualmente vivo en Monterrey, N.L.

    Agradezco de antemano su respuesta e información

    • Nevermind

      ¿Ké tal vicky? Pues, las formas legales de conseguir el disco es mediante la banda misma. Entra en su myspace en esta dirección: http://www.myspace.com/bandulamexico y te komunikas kon ellos direktamente para ver la forma de kómo te pueden enviar sus diskos.

      La forma ilegal es mediante los programas P2P (Ares y similares).

      Bueno, espero te haya servido la info 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: