Susana Harp

https://i2.wp.com/userserve-ak.last.fm/serve/252/2758195.jpg

Ora ora raza, ¿Kómo andan? Bien, espero ke sí.

Pues yo aki kon otro post de otra artista decidida a reskatar nuestras tradiciones y folklor. Ahora toka el turno a Susana Harp.

Les dejo la info sakada de su página oficial:

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2008/05/28/fotos/a22n1esp-1_mini.jpg

AUTOBIOGRAFÍA

Nací en la ciudad de Oaxaca un 8 de Abril. De padre libanés llegado a estas tierras a los cinco años de edad y de madre oaxaqueña. Desde hace mucho tengo claros los intereses que han ido tejiendo mi vida: el desarrollo humano y, de manera muy arraigada, la música.

Hasta los 16 años mi vida transcurrió como la de cualquier persona que vive en una pequeña ciudad, sin tener conciencia de algo especial. Unos meses más tarde tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia de tequio (trabajo comunitario), en un pequeño pueblo de la zona del Rincón de la Sierra Juárez llamado Sta. Ma. Yaviche. Esta vivencia hizo que empezara a comprender la riqueza de mi tierra, de mi gente y de la vida misma. A partir de este momento, empecé a ver mi ciudad y mi estado con otros ojos. La compleja riqueza de su cultura me cautivó y empezó un romance interminable. Desde esa época, siempre tuve contacto con el trabajo en comunidades indígenas y, por ende, con su música.

Realicé estudios en psicología, hasta concluir la licenciatura, en la ciudad de Oaxaca. A los 22 años decidí vivir en la Ciudad de México, para continuar de manera formal mis estudios de canto y hacer, a la par, una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.

En 1996 tuve la oportunidad de iniciar el proyecto Xquenda. En su primera fase fue la grabación de un disco de música oaxaqueña, que contiene canciones de 1850 a 1997, en zapoteco y español. Posteriormente fue la apertura de la Asociación Cultural Xquenda A.C., a través de la cual, se han podido apoyar interesantes  proyectos. A esta fecha llevo 6 grabaciones temáticas y en la Asociación se ha logrado apoyar a más de 50 proyectos culturales, tanto de artistas independientes como de comunidades indígenas.  Mi proyecto de vida está claro y lleno de pasión, así que sólo me queda vivirlo y cantarlo.

https://i0.wp.com/www.tomzap.com/esc/FESTIVAL2007SusanaHarp.jpg

PRODUCCIONES

XquendaImage

La cantante oaxaqueña Susana Harp ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana poniendo especial atención en su Estado natal. En 1997 termina el primer disco titulado Xquenda, incluyendo canciones representativas y poco conocidas de tres de las siete regiones de Oaxaca, tanto en Español como en Zapoteco, composiciones que van desde 1850 hasta la fecha de grabación.


Béele Crúu Image

Béele Crúu es el titulo del segundo disco. En él hay un recorrido más amplio, con temas en español, zapoteco y mazateco. Retoma instrumentos como la marimba (región del Istmo) y las jaranas y requintos jarochos (región del Papaloapan). El último amor, es el título de un bolero del compositor Álvaro Carrillo, que no se había dado a conocer al mundo antes de esta producción.


Arriba del CieloImage

El 30 de abril del 2003 concluye Arriba del Cielo, una recopilación de arrullos, rondas, nanas y juegos. Es un disco temático sobre cómo México le ha cantando a sus niños. Abarca cinco siglos de canciones de las 5 culturas más representativas de nuestro país: nahuatl, maya, zapoteca, mixteca y la mestiza. Incluye desde un arrullo prehispánico hasta canciones contemporáneas.


Mi TierraImage

En Octubre de 2002 Susana termina la producción Mi Tierra, que junto con la Banda de Música del Estado de Oaxaca, integrada por mas de 70 músicos y dirigida por el maestro Eliseo Martínez, abordan un repertorio con las canciones más tradicionales tales como: La Sandunga, La Llorona, Pinotepa, Dios nunca muere, El Feo, entre otras.


AhoraImage

Ahora, producción que concluida en el 2005. Es una selección de la canción mexicana contemporánea incluyendo compositores citadinos como Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Rafael Mendoza, Alejandro Santiago y otros que abarcan géneros más tradicionales como David Haro, Jorge Moreno, Cesar López (zapoteco). También incluye poemas en Tzotzil y Huichol de las poetas indígenas Enriqueta Lunez y Angélica Ortiz.


Image

Fandangos de Ébano En mayo del 2008 presenta su sexta producción: Fandangos de Ébano, canciones afromexicanas y otros conjuros. Es una recreaciones de las canciones de los pueblos afromestizos vivos de nuestro país, poniendo un pie mas fuerte en la región denominada Costa Chica (Guerrero y Oaxaca). A  demás de la difusión de la música, tenemos la intención de apoyar la visibilidad de esta maravillosa cultura, de esta tercera raíz  viva , que por alguna causa, ha sido casi borrada del mapa nacional contemporáneo.


Y aki la respektiva músika, pa ke la konozkan y disfruten de su voz.

La martiniana.

Morir en paz.

Béele Crúu, canción zapoteca escrita por Cándido Zárate e interpretada por Susana Harp del album del mismo nombre.

Y pues bueno raza, espero les haya gustado Susanita, ahi komentan, ¿va? ñ_ñ

Nos videamos luego.

Ateo!.

https://i2.wp.com/www.festivalcervantino.gob.mx/fic08/files/images/susana_mi_tierra_01.preview.jpg

https://i2.wp.com/1.bp.blogspot.com/_0zmBQJcmy24/SCfmIYMmmfI/AAAAAAAAAQ8/hJDGHRREaic/s320/harp01.jpg

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

5 responses to “Susana Harp

  • Chio

    Perhaps, Perhaps, Quizás

    You won’t admit you love me and so
    How am I ever to know
    You only tell me
    Perhaps, perhaps, quizas

    Y así pasan los días
    Y yo, desesperada
    Y tú, tú contestando
    Quizás, quizás, quizás

    Estás perdiendo el tiempo
    Pensando, pensando
    Por lo que más tú quieras
    ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?

    So if you really love me say, “yes”
    But if you don’t, dear, confess
    And please don’t tell me
    Perhaps, perhaps, quizas

    Siempre que te pregunto
    Que, cuándo, cómo y dónde
    Túme respondes
    Quizás, quizás, quizás
    quizas, quizas, quizas
    pensado

    Estás perdiendo el tiempo
    Pensando, pensando
    Y así pasan los días
    Y yo, desesperandmente
    pensando tambien tambien

    Siempre que te pregunto
    Que, cuándo, cómo y dónde
    Tú siempre me respondes
    Quizás, quizás, quizás

    A million times I’ve ask you and then
    I ask you over again
    You only answer
    Perhaps, perhaps, quizas

    If you can’t make your mind up
    We’ll never get started
    And I don’t want to wind up
    Being parted, broken hearted

    So if you really love me say, “yes”
    But if you don’t, dear, confess
    And please don’t tell me
    Perhaps, perhaps, quizas

  • CONEXIÓN ÁGORA

    HOLA MENTES INKIETAS ( EN ESPECIAL A ANDY):

    La verdad está super padre su blog, hacía falta algo así, una muestra de la diversidad de música y demás arte.

    ESPERO Y TODAS LAS PERSONAS QUE LEAN LO DISFRUTEN AL MÁXIMO…

    CON CARIÑO:
    MTRA. MELY

    PD. ESCUCHEN CONEXIÓN ÁGORA (www.viveguerrero.org)

  • Mtra. Alma Delia Barrios

    Como siempre bien!!! Disfrutè de una bonita mùsica.

    Sigan creando chicos… no dejen de ser INQUIETOS.

    CoN cariño
    Mtra. Alma Delia Barrios Carreòn

  • Mtra. Alma Delia Barrios

    Como siempre bien!!! Disfrutè de una bonita mùsica.

    Sigan creando chicos… no dejen de ser INQUIETOS.

    Saludos a Juan Andres: mente inquietisima

    Mtra. Alma Delia Barrios Carreòn

  • Mixtli*

    EA ANDY!!!!

    ESO ES IMPACTANTE Y BUENO YA SABES AQUI
    DISFUTANDO DE LA BUENA INFORMACION QUE NOS
    PROPORCIONA TU BLOC!!!

    ES INCREIBLE ESA MENTE Q TIENE!!!

    EXITO !!! Y AQUI ANDAMOS PARA APOYARTE

    PAZ*

Responder

