ESCRIBIENDO HISTORIA por Itzel Roque Rogel

Ora ora raza de bronce ¿Kómo andan? Espero ke bien.

Pues akí yo aktualizando el blog again, nomas ke ahora no será un post mio, sino de una amiga historiadora, y pues komo estamos en el mes patrio, un poko de historia no hace daño ¿Ké no ñ_ñ?.

Vale pues, los dejo kon Itzel y su ensayo intitulado:

Escribiendo Historia

Itzel Roque Rogel

La conciencia de la historia es,

ante todo, la conciencia del cambio.

Agnes Heller

A lo largo del tiempo se han buscado nuevas formas para escribir la Historia, con la finalidad de hacerla llamativa e interesante para el lector, empleando con está escritura nuevas tendencias que formen en él un pensamiento critico, analítico, reflexivo y capaz  de comprender la relación entre pasado y presente. Desde mi perspectiva es el historiador quien debe forjar en el hombre del presente y del futuro una conciencia de responsabilidad histórica.

Sin embargo para poder adquirir esta conciencia y el entendimiento de la  forma de escribir o hacer Historia debemos iniciar con la formulación de interrogantes que nos ayuden a mostrarle al lector el mundo de la historia, desde un panorama sencillo  y comprensible, como por ejemplo ¿Qué es la Historia? ¿Con que finalidad se escribe la Historia? ¿Cómo han sido las formas de escribir Historia? estas y otras interrogantes nos pueden ayudar a crear una Historia más sencilla que sea capaz de responder las cuestiones que un individuo se formule sobre el mundo donde interactúa. Para responder a la primer interrogante me baso en Ortega y Medina que señala que la Historia:

…es una ciencia  ideográfica, interesada en conocer al hombre, meditando en lo que este hizo ayer y en lo que continúa haciendo hasta el día de hoy. (1992, p.39)

Lo que nos da a entender que la Historia es la ciencia dedicada al estudio de los hechos realizados por el hombre en el pasado, valiéndose del método de la interpretación de testimonios (Collingwood, 1989, p.19), con los cuales se da una respuesta a los acontecimientos que este ha desempeñado en el presente y que por consiguiente traerán una consecuencia futura que en determinado momento será estudiada por la Historia, y desde mi perspectiva la Historia tiene como finalidad que el hombre se conozca así mismo y a su entorno de esta manera o bajo este conocimiento es permisible enfocarse a lo real.

…la historia es para el auto-conocimiento humano. Generalmente se considera importante que el hombre se conozca a sí mismo [es decir]… conocer, primero, qué es ser hombre; segundo, qué es ser el tipo de hombre que se es, y tercero, qué es ser el tipo de hombre que uno es y no otro. (Collingwood, 1989, P. 20)

Par comprender el mundo de la Historia debemos comprender que su escritura se ha ido moldeando poco a poco,  para escribirla se debe tener conocimiento de las diversas formas o maneras en que la Historia ha sido redactada desde tiempo atrás, como es el caso de la Historia realizada por Herodoto quien incluye elementos que un historiador  actual sigue empleando, la historia de  Herodoto tiene un matiz indagativo y redacta con la finalidad de hacer que el lector tenga la oportunidad de tener un contacto de alguna forma más real y llamativa, es así que la Historia de Herodoto:

…acumula una enorme cantidad de noticias geográficas, etnográficas, históricas, arqueológicas y costumbristas que acaban por convertir al libro en una grandiosa y detallada visión del mundo antiguo. (O´ Gorman, 1986, p.XII)

La escritura de la Historia se enfoca también en la comprensión y en la forma en como a impactado el aspecto económico, social, político, etc. para el desarrollo de una población o determinada colectividad. Cabe señalar  que la redacción de la historia puede asociarse con elementos literarios que hagan de ella una escritura armoniosa, interesante y sensible para el lector, cuya finalidad del historiador es envolver y trasladarlo a un mundo que fue en determinado momento real.

El camino de la escritura de la  Historia ha sido trasformado a medida que los historiadores se han ido adentrando a ella y por consiguiente han surgido diversas formas de escribir o hacer historia como es el caso  de la Historia desde abajo, que  nos muestra la historia desde otro panorama, en el cual se incluye  la experiencia histórica de las personas cuya existencia a menudo se ignora (Sharpe, 1991,p.40) en (Burke, 1999), esta forma nos hace ver que ya no solamente se considera la  historia tradicional como única, es decir la historia de los grandes personajes, sino que también se hace un complemento y señalamiento de que los grandes acontecimientos no solo fueron hechos por un solo individuo.

Las formas de escribir Historia se observan también en lo que es la Historia oral, en el cual se realiza una interpretación de dicho testimonio cuidando en que este no caiga en la falsedad, esta forma se basa principalmente en la tradición generacional ya que el hecho es narrado de generación a generación, sin embargo es esta manera de hacer historia la que debe ser analizada con dedicación. La microhistoria nos enfoca a una investigación mas detallada y con elementos que nos harán centrarnos en el objetivo a estudiar, es la reducción de la escala de observación, en un análisis microscópico  y en un estudio intensivo del material documental (Levi, 1991, p. 122)en (Burke, 1999)  lo que nos proporcionara una serie de elementos que nos ayudan a integran una investigación detallada y fundamentada.

Es importante puntualizar que estas formas de hacer historia son importantes para complementar el conocimiento que el hombre ha adquirido en cuanto a su entorno y naturaleza, a sí también al unirse estas formas de hacer historia son la entrada para la creación  de la Nueva Historia.

La Nueva Historia, es una historia escrita como reacción deliberada contra el paradigma tradicional… (Burke Peter, 1991, p. 13)  Es esta forma de escribir la historia de la que hoy en día se valen los historiadores, ya que ella integra los elementos que la historia tradicional dejo de lado, se interesa por toda actividad humana (op.cit, p. 14) y se basa no solamente de las fuentes documentales sino de todo elemento que proporcione información sobre el hecho, también se encarga de mostrar los sucesos tal y como estos ocurrieron y no esconde ningún elemento de ello, es también una historia interdisciplinaria porque se apoya de diversas disciplinas para integrar con más profundidad y detalle una investigación, esto lo resumo en  lo señalado por (Robinson, 1912) citado por (Burke,1991, p. 20)…la Nueva Historia…se valdrá de todos los descubrimientos sobre el género humano realizados por antropólogos, economistas, psicólogos y sociólogos. Por otra parte el iniciar una nueva forma de escribir Historia trae una serie de problemas, ya que esta es escrita por historiadores quienes emplean un lenguaje propio lo que llega a ocasionar que no todo individuo pueda comprenderla, sin embargo es tarea del historiador mismo buscar las técnicas y métodos adecuados para no caer en esta problemática.

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

2 responses to “ESCRIBIENDO HISTORIA por Itzel Roque Rogel

  • Mixtli*

    Como nueva generacion de Historiadores debemos
    hacer la diferencia. Buscando q la Historia sea motivadra e innovadora
    ya q de ella se aprende cada dia nuevas cosas.
    es ell a la que de alguna manera esta ligada con todo el mundo q nos rodea.

  • Minedive

    COMO YA HEMOS COMENTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO!, Y SIN MENOSPRECIAR OTRAS PROFESIONES, YA QUE CADA UNA ES UN FACTOR IMPORTANTE EN ESTE MUNDO, POR QUE TODOS TRABAJAMOS EN CONJUNTO PARA HACER QUE ESTE MUNDO SE MUEVA, DESDE EL TRABAJO MAS HUMILDE QUE ES SER BARRENDERO, HASTA LOS MAS SOFISTICADOS EMPRESARIOS, HACEMOS UNA GRAN LABOR PARA LO QUE LLAMAMOS MUNDO, Y POR LO TANTO “HISTORIA”, ME PARECE BIEN QUE HOY EN DIA SE BUSQUEN OTRAS FORMAS DE APRENDIZAJE Y DE METODOS PARA HACER MAS FACIL Y MENOS “ABURRIDA” LO PONGO ENTRE COMILLAS POR QUE MUCHOS PENSAMOS LO MISMO AL DECIR QUE TENDRIAMOS CLASES DE HISTORIA!!!!…. COSA QUE CON LOS AÑOS CAMBIA ROTUNDAMENTE NUESTRA PERSPECTIVA PUES EMPIEZAS A INTERESARTE Y HACERTE PREGUNTAS DEL ¿POR QUE DE LAS COSAS?… ¿COMO ES QUE PASARON, Y EN QUE MOMENTO SUCEDIERON?, SIN EMBARGO TE DIRE LO MISMO QUE MUCHAS VECES PLATICAMOS CUANDO NOS REUNIAMOS A TOMAR UN CAFÉ LO RECUERDAS, ESAS PLATICAS CON MIGUE, RICHARD, TU Y YO, LA HISTORIA ESTA ARMADA A CONVENIENCIA DE LA HUMANIDAD Y DE QUIEN LA INVESTIGA, LAS COSAS JAMAS LAS SABREMOS CON CERTEZA, POR QUE NO ESTUVIMOS AHI, NOSOTROS VIVIMOS DE LAS LETRAS QUE CONTIENEN LOS LIBROS, Y HACEMOS NUESTRA LA HISTORIA… TU ENSAYO ME GUSTA MUCHO, Y SOBRE TODO POR LA CITA CON LA QUE COMIENZA:

    “LA CONCIENCIA DE LA HISTORIA, ES ANTE TODO, LA CONCIENCIA DEL CAMBIO- AGNES HELLER”.

    Y REALMENTE HAY KE HACERLO… UN BESO Y UNA FELICITACION.

    P.D: ALGUN RECLAMO O QUEJA YA SABES DONDE ENCONTRARME JAJAJA

    ATTE: MINEDIVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: