Jorge Reyes

https://i0.wp.com/www.beatandbyte.com/wp-content/uploads/2008/11/jorge-reyes.jpg

Ora ora raza de bronce ¿kómo han estao? Espero ke bien, porke yo he tenido una weba de esas ke te tiran XDDD. Pero weno, les komento ke hoy veremos a otro artista de esos poko konocidos pero ke han dejado un legado impresionante para nuestra kultura mexika y para la músika universal of kourse. Me refiero al señorón (póngase de pie y aplaudan por 1 min.) Jorge Reyes…

¿Ké no lo konocen =S? No me jodan @_@…weno, yo tampoko lo konocía de no ser por meterme a estas kosas kulturales (gracias Gama ñ_ñ) pero weno, les dejo una info sakada de varias páginas (ya saben la weba me gana siempre, además de ke no me pagan por esto, así ke…XD) pa ke sepan todo lo ke hizo este gran artista ke desgraciadamente, se nos fue hace unos meses.

Jorge Reyes Valencia (19522009)[1] fue un músico mexicano nacido en Uruapan, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.

Primeros años

En 1980 fue integrante del grupo Chac Mool cuyo líder era Armando Suárez. Se convierte en flautista y guitarrista de la agrupación e imprime todos sus conocimientos musicales a lo largo de cuatro discos. En 1985, la legendaria agrupación se disuelve y Jorge comienza una prolífica carrera de solista que le llevará a muchos lugares y a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo.

Reyes es reconocido a nivel mundial por mezclar el rock con la música mesoamericana difundiendo, de esta forma, la cultura popular de su país.

Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como “tloque nahuaque” (música corporal con canto armónico).

Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. En los años 60 viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania. Allí estudió música clásica, electrónica y jazz. Después, en la India, estudió la música tradicional hindú y tibetana.

Al regresar a su país formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). En 1980, junto con Armando Suárez formó la banda Chac Mool. Flautista y guitarrista del grupo, imprimió sus conocimientos en cuatro discos y le dio a la banda su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico.

La aparición de Chac Mool coincidió con el auge del rock mexicano; fueron pioneros al incorporar instrumentos como violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y autóctonos prehispánicos.

Disolución Chac Mool

En 1985, el grupo se separó y Jorge comenzó una carrera en solitario que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. El músico se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como si fueran ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales esbozó las investigaciones que había adquirido en sus viajes para formular lo que es la base de su propuesta sonora, mezclar los sonidos autóctonos con la tecnología musical avanzada de procesadores de sonido, armonizadores y sonidos guturales. Un ejemplo de esta mezcla fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, reivindicación de los principios sagrados de las culturas prehispánicas, donde el músico aparecía disfrazado como un jaguar.

Jorge Reyes grabó 26 álbumes, entre los que destacan: A la izquierda del colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el sol jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros.

Fallecimiento

La madrugada del sábado 7 de febrero de 2009[2] murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos fueron cremados. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, su primera esposa Ursula Kipp y su mujer, Ariane Pellicer.

Sus amigos encendieron velas y, con los instrumentos musicales de Jorge, formaron un altar añadiendo dos fotografías suyas en blanco y negro, y una alfombra de pétalos alrededor del ataúd. Cuatro ramos de flores custodiaron el féretro, mientras algunos hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que el músico había utilizado en sus actuaciones por todo el mundo o en su propio país en el que nació hace 56 años.

Y akí un artículo sobre su muerte publicado por La Jornada.

Llevó por el mundo la fusión de ritmos prehispánicos y la tecnología moderna

En un sueño terminó la vida del etnomúsico Jorge Reyes

■ Sus conciertos de Día Muertos en CU, una reivindicación de las culturas mesoamericanas

Jorge Caballero

Jorge Reyes en el Espacio Escultórico, en 2004

Jorge Reyes en el Espacio Escultórico, en 2004 Foto: Marco Peláez

La madrugada del sábado murió el etnomúsico Jorge Reyes a causa de un paro cardiaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos serán cremados hoy. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y Ariane Pellicer, su mujer.

Sus amigos encendieron velas y formaron con los instrumentos musicales del artista un altar adornado con dos fotografías en blanco y negro de Reyes, así como una alfombra de pétalos alrededor del féretro. Cuatro grandes ramos custodiaron el ataúd, mientras algunas personas hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que Jorge Reyes utilizó en alguna parte del mundo o en el país que lo vio nacer hace 57 años.

Ariane Pellicer definió a su compañero: “Fue un ser que jugó con la música antigua y la moderna, que iba muy adelante de su época, por eso todo mundo lo va a recordar, por creativo y buena persona, que amaba a sus hijos y familia”.

Autodefinido como etnomúsico, Jorge Reyes es considerado uno de los artistas más reconocidos en la escena musical contemporánea mexicana, su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, incorporó instrumentos prehispánicos a la música rock, jazz y electrónica y creó su propio género musical, el cual definió como tloque nahuaque (música corporal con canto armónico).

Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. En la década de los años 60 hizo un viaje a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó a Alemania, donde estudió música clásica, electrónica y jazz. También viajó a India donde estudió la música tradicional hindú y tibetana.

A su regreso a México formó los grupos Al Universo y Nuevo México, hizo sus primeras fusiones mezclando rock con instrumentos mesoamericanos como el teponaztle, caparazones de tortuga y caracol. En 1980 fundó con Armando Suárez el grupo Chac Mool. Fue flautista y guitarrista de la agrupación e imprimió sus conocimientos musicales en cuatro discos y le dio al grupo su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban al escucha a un mundo fantástico.

La aparición de Chac Mool coincidió con el boom del rock mexicano; la instrumentación del conjunto fue pionera al incorporar violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta e instrumentos prehispánicos.

En 1985, Chac Mool se disolvió y Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. Jorge Reyes se caracterizó por presentar música popular mexicana y por concebir sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales sintetizó sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores, ecos y sonidos guturales. Ejemplo de ello fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, una reivindicación de los principios sagrados de las culturas mesoamericanas, donde el músico aparecía como jaguar.

El cubano Piro, fundador del grupo Ritmo Peligroso, dijo: “La muerte del gran Jorge Reyes es una gran pérdida para la música mexicana; conviví con él muchas veces a través de los años, nuestra amistad se remonta a finales de la década de los 70 cuando todavía colaboraba con Nuevo México. Dejó un legado musical muy importante”.

Jorge Reyes grabó 26 álbumes, destacan: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el Sol Jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros.

Y akí los respectivos videitos, pa los ke les da weba leer ñ_ñ.

Jorge Reyes – A la izquierda del colibrí.

Jorge Reyes – Sacrificio.

Jorge Reyes en Animal Nocturno con Ricardo Rocha Parte 1.

Jorge Reyes en Animal Nocturno con Ricarco Rocha Parte 2.

Jorge Reyes – Topiltzin (OST de la Película La Otra Conquista)

Y pues weno raza, yo lo denomino a él komo Prehispanic Dark Ambient, pero ustedes llámenlo komo kieran, a mi me late ese estilo. Ahi se los dejo pues raza.

Ateo!


Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

3 responses to “Jorge Reyes

  • BKLMX

    MAGNIFICO EL TRABAJO DE INVESTIGACION FELICIDADES

  • rokegl

    orale!! hoy si t sacaste

    UN 10!!!

    M ENCANTA LA INFORMACION Q MANEJAS ES COMPLETA
    ESCENCIAL!

    Y ES LA ONDA!!

    M ENCANTO!!!

    CHIDO MUL LINDO ANDY

    MIL FELICIDADES.

  • Yollotzin

    Hola, creo que no investigaste bien en cuanto a la trayectoria de Oscar Hernández pues tiene un trabajo de mas o menos 25 años , el surge precisamente un año después de Jorge Reyes como solista en la onda del etnorock, Oscar Hernández comienza a hacer música con instrumentos prehispánicos en 1986, el no utiliza nada electrónico como Jorge Reyes así que considero que su trabajo es muy importante en cuanto a la investigación y la información que aporta cosa que a Jorge Reyes nunca le importo, Oscar se ha presentado en infinidad de lugares ( teatros, auditorios , zonas arqueológicas etc etc etc ) y también en diferentes países Francia, Italia etc. Quizá tu no habías escuchado de el pero eso no quiere decir que sea totalmente desconocido , videos en youtube si hay búscalos como Oscar Hernández música prehispánica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: