Juan Sánchez Andraka

https://i2.wp.com/www.librosylibretas.com/wp-content/uploads/2008/10/l97896845900451.jpg

¿Qué onda raza de bronce, cómo andan today? Espero que bien, yo he andado contento en estos dias. Ayer tuve una cita en el panteón para tomar fotitos. Y pues bueno…

Les traigo ahora otro escritor más mexicano, de esos que hay que leer y tener en cuenta porque nos muestran una realidad que afecta a la mayoría (por no decir que a todos) de nosotros los mexicanos.

Juan Sánchez Andraka, orgullosamente Guerrerense, nació en el año 1941 en Chilpancingo, Guerrero.  Ha escrito, hasta ahora, Un Mexicano Más, Los Domados, Debe Amanecer, A Pesar De Todo, Zitlala, Allá En El Río, Principios Generales Del Desarrollo Rural, y Hablemos Claro.

Un mexicano más, actualmente, ha llegado a las  mas de 50 ediciones y sus otros libros le siguen en aceptación del público. Todo esto sin promociones especiales.

Les dejo la reseña de su libro: Un mexicano más.

“Un mexicano más” escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente de apenas 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

Este joven de algún pueblo de México, vive con su madre, la cual lo educa religiosamente y le inculca que no debe hacer cosas malas, inculcándole el temor a lo que la demás gente diga, más sin embargo en la contraparte están sus amigos, que lo influencian a realizar actos prohibidos y de corrupción, así este se comienza a dar cuenta de las contradicciones entre las teorías y la practica de los mayores, que lo malo en realidad no es tan malo si lo utilizas en beneficio propio. Descubre ampliamente la corrupción al entrar al “partido” adentrándose en la política y toda esa corrupción que esta rodea. Es en la política donde descubre la hipocresía, pues sus maestro que le inculcan el buen camino, en la política lo ve haciendo de las peores corruptelas. No todo es malo en la historia, también aparece el maestro honesto al cual le inculcan alejarse pues es el grillero y agitador, que solo influenciara de mala manera al joven tratando de inculcarle “utopías” de justicia.  Este libro sirve para que el joven comprenda la realidad de una sociedad que la corrupción ya la lleva en el tuétano.

En esta historia los profesores del protagonista estaban más preocupados por el dinero que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado los valores. Así el adolescente va aprendiendo que debe ser de acuerdo a una realidad distorsionada, donde lo malo en verdad es bueno, y lo bueno es asco. Inculcándole valores, honestidad, que a final de cuentas quien se los impartió jamás los aplica, demostrando algo universal, que un ser humano percibe más que la teoría, el ejemplo. Este libro ha servido de espejo para una sociedad como la mexicana, que existe actualmente, esas mujeres amas de casa que aún creen que todo se solucionara rezando, y confesándose, aún la parte de la justicia con policías corruptos que al final salen en los medios de comunicación como héroes.

Como ven raza, el libro habla mucho sobre todas esas manias y vicisitudes que rodean al mexicano. Fácil de leer y también de comprender. Les recomiendo mucho esta lectura. En cualquier feria del libro lo hallan, o sino, en su librería de confianza (o en su biblioteca escolar lo deben de tener).

Bueno pues racita, ahi se los dejo. Le comentan (pero no faroleen ¡eh!).

Pásenla chido.

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

29 responses to “Juan Sánchez Andraka

  • diana laura

    ke onda, bueno, la neta es un buen libro, genial, ya lo lei, esta chidisimo, si muchos lmexicanos se tomaran el tiempo para leer ese pequeño libro x lo menos ya habriamos progresado un pokito, jaja, me da gusto ke alguien mas se interese x ser alguien, y no uno as, va, ta chido, muy genial, a huevo devemos de cambiar

  • jose leyva

    Hola buenas tardes mi nombre es Jose Leyva y trabajo con el Maestro Juan Sanchez Andraka,me tope de casualidad con este blog,fijate que vamos a comenzar unas presentaciones en el Df y el estado en algunas escuelas con el maestro ,me puedes contactar en maxpowers26@hotmail.com si asistes a alguna escuela podemos arreglar una presentacion

    • Nevermind

      ¡Hola! ¿Qué tal? Si, me parece muy buena esa idea. Voy a checar aquí con algunos colegas a ver qué podemos hacer, ¿vale?

      Gracias por visitar el blog.

      • clau

        pues , me parecio bien sobre todo bien resumido …………..
        es interesante……..

    • Rogelio

      que tal, yo voy a un conalep, el de aragon, y me interesaria la visita, por favor contactame y arreglamos eso, de antemano , gracias

    • Celia Beltran

      Hola, de verdad me da mucho gusto encontrar a alguien tan cercano al escritor Juan Sanchez Andraka; me encanta como escribe y me gustaria asistir a alguna de sus presentaciones. ¿me puede decir en donde, cuando y a que hora seran?
      Espero su respuesta gracias.

      • Nevermind

        ¡Hola, qué tal! Gracias por visitar el blog y pues, aquí abajo en los otros comentarios de este post, podrás encontrar el mail de una persona que sí es cercana al maese. Yo sólo soy uno más de sus tantos admiradores. =D

    • Cesar Albores

      Hola José Leyva, soy maestro y laboro en una escuela Telesecundaria de organización completa ubicada en la ciudad de Cintalapa en el estado de Chiapas,me dio mucho gusto encontrar a una oersona cercana al escritor Juan Sánchez Andraka, yo tengo 30 años de servicio y cuando estudiaba en la normal, leí -por sugerencia de un compañero- “Un Mexicano Más” desde ese entonces he buscado las obras de Sànchez Andraka y he leído casi todas, puedo asegurarte que se han convertido en guías de mu quehacer docente, muchos de mis alumnos han leido también las obras y hemos comentado su valor. ojalá y todavía estén realizando giras de presentación de los libros, sería muy interesante promover una en Cintalapa, nos encargaríamos de organizarla como institución, te mando mi correo por si es positiva la respuesta: albores_toledo@hotmail.com

  • zuri alatoma caridad

    hola
    soy un alumno de secundaria necesito si es que pueden unas copias del libro completo me mega urge he estado buscando y no lo encuentro

  • jorge

    hola raza necesito leer una reseña de los domados que tranza me tiran paro

  • Angel Castro Ortiz

    Pásamelo a mi correo, se ve que está buenísimo, para que ya no haya tantos mexicanos. A ver si cambio…

  • alejandro jaimes figeuroa

    La literatura exige hoy en dia escritores que hablen con la verdad a la sociedad, reflejandro principios y valores claros; el escribir es una tarea dificil de hacer pero facil cuando existe al amor verdadero para hacerlo y ami criterio Juan Sanchez Andraka es un escritor con una cultura real, donde nios deja ver lo que verdaderamente es mexico y los que formamos parte de el, tuve el gusto de conocerlo personalmente y si como escritor es buenisimo, como conferencista es excelente, necesitamso mas escritores como el, que no se andan con rodeos, que no son comprados por el gobiernos, no como los criticos de las noticias, verdada Joaquin Lopez Doriga, ve que talla de critico es Sanchez Andraka, te falta mucho para llegarle a su talla.

  • maricela

    los libros de juan sanchez andraka son excelentes me gustan mucho pero me gusta mas el de …y volvieron a encenderse las estrellas. es tan excelente libro que me inspiro a escribir un libro excelente felicitaciones

  • KECO

    A MI ME PARECIO EL LIBRO DE UN MEXICANO MAS MUY INTERESANTE PUES SON COSAS K NOS PUDEN SUCEDER AZTA A NOSOTROS

  • J.Ma.Dura

    Hola a todos, la verdad que a este autor lo lei cuando estaba en preparatoria, hace mas de 10 años y me parecio exelente, para entonces iva la edicion 16 y hoy vi la pelicula y la verdad q me decepciono, prefiero el libro no culpo a los actores sino a los adaptadores, vamos señores currenselo un poco mas.

  • alex cruz

    lei el libro de un mexicano mas hace mas de dos decadas y me impresiono mucho creo que fue porque yo tambien era una adolecente en ese entonces, los libros tienen mas impacto que las peliculas en las mentes jovenes, puesto que estas estan mas despiertas y mas suceptibles a todo lo que nos rodea. Si alguien sabe de como se puede obtener una copia autografiada le agradeceria mucho.

  • Aarón Yáñez M

    Saludos, apenas estoy leyendo el libro de “A pesar de todo” y me gustó mucho, el maestro Andraka, escribe con un lenguaje claro y para todo tipo de lector, le felicito!

  • candy

    chidooooooooooooooo

  • Anthell

    Pues si les gusto un mexicano mas, no pueden perderse su nuevo libro “a la sombra del mezcal”, leanlo antes de ver la peli,,,,, creo que esa sorpresa le toca darnosla el.

  • J. RAUL RACANCOJ

    ES UN LIBRO QUE DE PURA CASUALIDAD LO LEI Y ME GUSTO POR SUS EXPRESIONES QUE SON DE LA VIDA COTIDIANA QUE DEBEMOS CAMBIAR Y EL LEERLO ES MEJOR POR QUE LA LECTURA ACRECENTA TU LEXICO, ADEMAS ESTA BUENO

  • José Luis C. G.

    DE VERDAD ES UN AUTOR QUE VALE LA PENA LEER, CON UN MEXICANO MAS, EMPECE A ADENTRARME EN LA LECTURA, DESPUES SEGUI CON LOS DOMADOS, DEBE AMANECER (QUE ES UNO DE MIS FAVORITOS)Y APESAR DE TODO, SABIENDO QUE TENIA MAS LIBROS LE PERDI LA PISTA DURANTE CINCO LARGOS AÑOS HASTA AHORA QUE RETOMO ALLÁ EN EL RIO (QUE TAMBIEN SE HA CONVERTIDO EN MIS LIBROS FAVORITOS)LES JURO QUE ME PASE UNA NOCHE ENTERA LEYENDOLO Y BUENO SOLO ME QUEDA FELICITAR AL MAESTRO Y AGRADECERLE POR QUE A PARTIR DE LO QUE ESCRIBE ME INPSIRO A REALIZAR MI TESIS SOBRE PSICOLOGIA SOCIO RURAL

  • Cándido César Albores Toledo

    Los libros abordan temas muy interesantes, su lectura debería ser sugerida a jovenes alumnos de secundaria. es una manera de conceptualizar la realidad nacional, en vez de la realidad estereotipada mostrada por los medios de comunicción al servicio de los intereses de las minorías. ojalá pudiera contactar al Maestro JUAN SÁNCHEZ ANDRAKA, me interesaría una presentación de sus obras en Chiapas

  • Elena Ortiz

    Hola me gustaria contactarte pero soy nueva en estos de los blogs, te dejo mi correo sales, griselen1012@hotmail.com, para ver que posibilidad hay de ir a Iguala en el marco de la feria, con la pelicula, libro y autor de Un mexicano màs, un saludo!

  • elmerth

    exelente historia

  • noa

    es una lastima la poca publicidad que le dan a un autor como lo es juan Sánchez Andraka sin duda es uno de los mejores escritores no solo de México si no de todo America latina. Un mexicano mas es un buen libro así como sus demas obras de este humilde autor, es de lo más recomendable

  • victoriano ortiz

    estudié la normal en chilpancingo y por casualidad leí un mexicano más ahora he regalado infinidad de veces casi todos sus libros pero el que más me ha impactado es volvieron a encenderse las estrellas y a mis amigos tambien, los libros no son tan facil de encontrar, en irapuato existe solamente una librería

  • jose luis at

    me gustaría leer el libro de zitlala .. por mas que he buscado no lo encuentro alguien lo tiene por favor …. díganme me gustaría leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: