¡Grunge!

https://i1.wp.com/encontrarte.aporrea.org/imagenes/93/Grunge.jpg

¿Ké tal raza adorada de bronce, kómo están? Espero ke ya esten empezando a disfrutar de sus “merecidas” (!?) vakaciones. Yo por mi parte les traigo un artíkulo ke hice para hablar en un programa sobre un género musical y movimiento social ke ha marcado a mas de 3 generaciones desde su surgimiento. Me refiero claro está, al GRUNGE.

Les dejo entonces el artículo kompleto ke hice esperando sea de su agrado 😉

https://i2.wp.com/www.web2effects.com/wp-content/uploads/2009/08/1.jpg

Grunge

¿Qué es y dónde surgió?

Un movimiento social apático de principios de los 90. Tambien se entiende como una escena musical nacida en Seattle a principios de los 80 con bandas como Greeen River, Mudhoney, Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Melvins, Mother Love Bones y finalizada en 1994 con la muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain

https://i0.wp.com/lineout.thestranger.com/files/2007/10/GreenRiver.jpg

¿Quién impulsó este movimiento?

La disquera independiente Sub Pop (Subterranean Pop) y por sus managers principal Johnattan Poneman y Bruce Pavitt comenzando primero como fanzine de musica indie underground de su escena local en la que editaban un cassette donde promovían a bandas locales con el nuevo género en puerta.

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_hPfrHfS4Usk/Sk7pVmAXj2I/AAAAAAAAAqo/27oshF6I6Hk/s400/sub+pop+200+c.jpg

¿Qué significa grunge?

La palabra significa sucio o mugroso y se empleó primeramente por Mark Arm vocalista de Green River para describir el nuevo sonido musical de su escena. En lo musical es una fusión entre la rapidez del  punk, sonidos lentos del doom metal y solos del heavy metal y lo pegajoso del pop. Se dice que es como si los Beatles conocieran a Black Sabbath, Led Zepellin  y a los Ramones y comenzaran a hacer música juntos.

https://i0.wp.com/www.kb.nl/galerie/lezergegroet/grunge.groot.jpg

¿Qué ideología manejaban?

El movimiento estuvo fuertemente influenciado por las letras de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana por Eddie Vedder, vocal de Pearl Jam, Chris Cornell vocalista de Soundgarden y Layne Staley vocalista de Alice in Chains. En ellas reflejaban el desencanto de toda una generación, comúnmente conocida como generación X. En donde se percibía la apatía y el desinterés por el antes llamado sueño americano. Sueño que no vieron realizado por la crisis económica que hubo en los 80 y 90 por la implementación de la ideología del libre mercado o neoliberalismo; la cual marca como principal y único motor a seguir las leyes del mercado. O sea el fomento del consumismo voraz e innecesario.

https://i1.wp.com/img1.fantasticfiction.co.uk/images/n4/n23536.jpg

¿Qué factores psicológicos influyeron en esta generación?

El principal motivo es que, como son los hijos de los hippies, o sea del amor libre de la época de los 60, su influencia familiar ya no fue la misma que la de sus padres o abuelos que se basaban en el modelo de la familia nuclear (papá, mamá, hijos y perro) sino que fueron los que sufrieron las consecuencias de los divorcios, las familias separadas, madres solteras e independientes que preferían eso a tener a un hombre que las maltratara como esposo. Esto influyó sobremanera en la psicología depresiva e indiferente de esta generación de jóvenes artistas y creadores que fue la llamada Generación X. La mayoría de la generación X nació de 1970 a 1983 son los rebeldes-conformistas que vieron igual la tele en blanco y negro como la de color y jugaron desde el atari hasta el playstation de última generación y rechazando todo lo que oliera a tradición o familia.

http://capitalistliontamer.files.wordpress.com/2009/07/divorce.jpg

¿Cómo se dio a conocer el movimiento y la generación X?

Mediante el uso excedido del canal de videos no. 1 en aquel entonces, MTV y por el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana en el cual la letra es una muestra clara sobre la apatía y alienación adolescente que se vivía en esos años (1991) y por el hecho de que los jóvenes de ese entonces ya no se sentían identificados con las bandas de Glam Rock tipo Bon Jovi, Motley Crue o Guns And Roses que hacían una oda al machismo en sus canciones. También mediante la promoción tanto en revistas de música y moda que vieron en el Grunge y sus seguidores toda una nueva tendencia a seguir y de la cual podrían sacar mucho dinero, lo cual así fue.

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_26gKH8pQnYE/SKOdVbg3lKI/AAAAAAAABHw/yijMQwd8M2M/s320/generacion+x2.jpg

¿Fue el grunge una moda pasajera o un modo de vida?

Para los publicistas y mercadólogos fue sólo una moda pasajera que tuvo una duración de 3 años culminando con la muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. Pero para las bandas y sus seguidores antaños era un modo de vida, puesto que no vestían siguiendo los cánones de un diseñador, sino que, como el movimiento surgió en la ciudad  de Seattle las camisas de franela (o de leñador como se les conoce) eran algo normal en su indumentaria diaria por el frío y la lluvia que siempre está presente ahí. Pero los medios hicieron creer (como siempre lo hacen) al mundo entero que la nueva moda era vestir botas Dr. Martens, o tenis converse con pantalones de mezclilla viejo y rotos, playera casual con alguna banda grunge, punk o artista independiente o mensajes impresos y la camisa de franela encima, el pelo despeinado y actitud valemadrista…pero todo de diseñador. Cosa que, para los seguidores y las bandas grunge era normal y prácticamente una forma de antimoda que usaban al comprar toda su ropa de segunda o tercera mano, dado que la publicidad no les interesaba en lo más mínimo por ser una ciudad que no se tomaba en cuenta en los EU hasta que explotó el fenómeno grunge. Por el contrario también se afirma que a la generación grunge le gusta la publicidad (la buena publicidad claro está), la edición tanto de video y audio es algo normal para ellos puesto que la tecnología es parte de su vida; también el diseño gráfico ya sea para elaborar las cubiertas de los discos que ellos se manufacturan o para las revistas y fanzines que crearon para dar a conocer su movimiento a nivel under en sus respectivos lugares procedencia. Se podría tomar como una contradicción a la ideología pero no se puede pasar desapercibido que el hecho de haber nacido en un época en la que los crecientes adelantos tecnológicos permitieron a la gran mayoría de los jóvenes (de clase media) aprender a usar dichas herramientas para fomentar sus gustos personales y en otros casos (como los hackers cyberpunks surgidos a principios de los 80) hacer ver que las fallas de vulnerabilidad y seguridad con las que contaba dicha tecnología. Baste recordar (y aun hoy sigue vigente) los viejos comerciales que hacía el canal de videos musicales MTV en los 80 y 90; siempre han sido llamativos y de vanguardia, cosa que les fascinaba a todos los jóvenes de la generación X y por lo cual, eran víctimas en cierta medida del consumismo neoliberal que los medios y los gobiernos implantaron desde los 80.

https://i1.wp.com/images.amazon.com/images/P/6305283516.01._SCLZZZZZZZ_.gif

¿Entonces era una filosofía de vida la suya?

Principalmente estaban basados en varias filosofías como son el Nihilismo, posmodernismo y el existencialismo. En el nihilismo su máxima es que la vida humana no tiene significado o valor superior alguno al que nos debamos. El existencialismo dice que los seres humanos de forma individual son los que crean significado y dan forma a su vida (en estas dos es palpable el ateismo) y el Posmodernismo dice varias cosas:

  1. En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
  2. Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
  3. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
  4. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.
  5. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
  6. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
  7. Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
  8. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
  9. Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
  10. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
  11. Desacralización de la política.
  12. Desmitificación de los líderes.

Características sociopsicológicas

  1. Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
  2. Hay una búsqueda de lo inmediato.
  3. Proceso de pérdida de la personalidad individual.
  4. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
  5. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
  6. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
  7. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
  8. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
  9. Pérdida de fe en el poder público.
  10. Despreocupación ante la injusticia.
  11. Desaparición de idealismos.
  12. Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
  13. Desaparición de la valoración del esfuerzo.
  14. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.
  15. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
  16. Desaparece la literatura fantástica.
  17. La gente se acerca cada vez más a la inspiración ‘vía satelital’.
  18. Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet

https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_eYN8JhV2yos/Sy9gy21xfsI/AAAAAAAAAUc/g-IpRW3qpYw/s400/sartre.jpg

http://zumodecaos.files.wordpress.com/2009/11/201190.jpg

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/_X-xukWoYKHs/Si52qRXWFBI/AAAAAAAAATM/7xFPTCcSajg/s400/foto_gilles_lipovetsky1dr_med.jpg

¿En dónde podremos saber más al respecto de este movimiento?

Hay varias películas y documentales en donde se aprecia mas el movimiento: Singles, Reality Bites, Clerks!, 1991 The year that punk broke y Hype! Otrras como Slackers! O Coffee and Cigarrettes, al igual que American Beauty, Loser o American Pie o la serie Friends nos pueden acercar más a darnos una idea de cómo fue el movimiento grunge en aquellos años. También se pueden consultar algunos libros sobre el tema como: Generación X de Douglas Coupland, Come As You Are: The History of Nirvana de Michael Azerrad, Courtney y Yo de Lucia Etxebarria, Journals: Los Diarios de Kurt Cobain, Me lleva el TLC de El Fisgón, El existencialismo es un humanismo de Jean-Paul Sartre, La era del vacio de Gilles Lipovetsky, El Eros electrónico de Román Gubern, Anatomía del Mexicano de Roger Bartra, El fin de la cultura de la victoria de Tom Engelhardt, El libro de los filósofos muertos de Simon Crichtley, Así Hablaba Zaratustra, de Nietszche, 1984 de George Orwell, La puta de babilonia de Fernando Vallejo, La inteligencia emocional de Daniel Goleman, El supermercado de las sectas y Ni Independencia Ni Revolución de Rius, Las contradicciones culturales del capitalismo de Daniel Bell, Compro luego existo de Guadalupe Loaeza entre muchos otros más de carácter histórico, psicológico, antropológico, psicosociológico y político.

http://jukeboxparables.files.wordpress.com/2009/04/punk_dvd.jpg

https://i2.wp.com/distorciondvd.blogdiario.com/img/hype.jpg

http://witnessthinks.files.wordpress.com/2008/01/reality_bites.jpg

https://i2.wp.com/elblogdemanu.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/02/clerks.gif

https://i0.wp.com/www.soloseries.tv/wp-content/uploads/2009/09/friends99.jpg

¿Hubo Grunge en México?

En efecto, la banda representativa de aquí se llama Guillotina, aunque también hay otras como Radio Kaos  que surgieron al final del movimiento en EU. Hay otras que siguen los cánones grunge como Glicerina, Disidente o Larva pero al haber nacido después del 2000 son consideradas como Post-Grunge. Aunque aquí en México tuvimos nuestras crisis con Carlos Salinas comenzando el mismo año que el movimiento gringo, o sea en 1989 con la famosa “caída del sistema” y después con el tratado de libre comercio que creó la crisis del 94 (y que se quiso cubrir inventando al Chupacabras) los jóvenes mexicanos la mayoría de las veces (por no decir siempre) al no entender el mensaje ideológico de las letras en inglés, tienden sólo a imitar la estética que ven en los videos y las fotos que aparecen en las revistas de música, aunque hay otros por ejemplo que hicieron del movimiento “alternativo” como se le llamó también al grunge su modo de vida al fomentar a estas bandas en nuestro país. Fue el caso de la desaparecida estación de radio Radioactivo 98.5. Que fue la que dio a conocer fuertemente todo lo relacionado al grunge y lo alternativo en nuestro país a mediados de los 90. Y creando de paso toda una escuela para los siguientes locutores y diseñadores de programa juveniles y revistas de música al tener un estilo rebelde, anárquico y retador tanto en sus programas como en los famosos comerciales de sus juguetes radioactivos que hacían y regalaban en sus aniversarios o la ahora revista de culto La Mosca en la pared en la que también se fomentaban este tipo de bandas y de otros géneros más que fueron surgiendo antes o después del grunge. Igual, algunos programas televisivos como El Calabozo, Otro Rollo o la recién creada en ese tiempo (1993) MTV Latinoamérica, llevaban o fomentaban este tipo de “cultura alternativa” como también se le conoce a este movimiento.

https://i2.wp.com/userserve-ak.last.fm/serve/_/5568541/Guillotina+2.jpg

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_zxAez8tcwKg/SrPQHo28sJI/AAAAAAAAAbg/ytkZIxZgMAA/s320/RadioKaos_Botasnegras_Portada.jpg

Y akí un video de una banda ke me gusta mucho su letra

Disidente – Basura Pop (Banda Post-Grunge Mexicana)

¿Qué tanta influencia tuvo el grunge en la cultura popular de nuestros días?

La influencia del grunge y de todos los jóvenes artistas nacidos entre los 60 en 70 y principios de los 80 fue notable tanto en la escena independiente como en la culturar pop mundial. En música, el artista que mas se preocupó por fomentar y descubrir bandas nuevas fue Thurston Moore el vocalista y mente creativa principal de la banda de culto Sonic Youth, pero hubo otros artistas que se movían en otras ramas artísticas como los comics, las novelas gráficas, literatura, pintura, fotografía, cine y video como son: Don Hertzfeldt, Tod McFarlane, Floria Sigismondi, Frank Miller, John Kricfalusi, Matt Groening, David Lynch, David Cronenberg, Salvador Dalí, Luis Buñuel, André Breton, Marcel Duchamp, Alejandro Jodorowsky, John Lennon, Paul McCartney (estos 9 nacidos antes de los 50, pero fueron fuerte influencia para la generación X también) Mike Judge, Kevin Smith, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Takashi Miike, Robert Smith, Rob Zombie, Marilyn Manson, Tren Reznor, Bjork, ,Billy Corgan, Jack White, Courtney Love, Adam Jones, Maynard James Keenan, Ville Valo, Till Linderman, Tilo Wolff, Lucar Lanthier, Johnathan Davis, Fred Durst, Brian Molko, Dave Grohl, Josh Homme, Patti Smith, Michael Pitt, Kris Kuksi, Trey Parker, Matt Stone, Jhonen Vasquez. Aquí en México algunos representantes son: Mario Cruz, Roberto Vazquez, Alfonso Orejel, Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Pascual Reyes, Rita Guerrero, Jessy Bulbo, Gloria Trevi, Christian Chavero López, Bela Kinski, Rafael Barajas “el fisgon”, Cintia Bolio, Gus Rodríguez, Pepe Sierra, Jesús Chavarría y de otras latitudes de Latinoamérica como Cirenaica Moreira, Gustavo Cerati, Enrique Bunbury, Manú Chao, Vicentico, Andrea Echeverri, Javier Corcobado  entre muchos más nacidos en estas décadas.

Ren_and_Stimpy_by_nosleepjinx.jpg ren and stimpy image by darksoul1845

https://i0.wp.com/www.rankopedia.com/CandidatePix/8281.gif

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_iNv8djpX_bA/RtJR1dr4DhI/AAAAAAAAA54/FzlnAXxxudE/s320/00-the_simpsons-the_yellow_album-cover.jpg

http://southparkfanatico.files.wordpress.com/2009/03/24-321south-park-posteres.jpg

Es innegable entonces la influencia de todos estos artistas dentro de los diferentes ámbitos artísticos en los que se desempeñan y como han ido forjando el imaginario cultural de las nuevas generaciones de jóvenes creadores y artistas tanto a nivel internacional como nacional. En su arte se ve reflejado todo lo que hemos venido explicando sobre el desánimo depresivo y desinterés en algunos casos y otros su preocupación por fomentar en las nuevas generaciones algunas de las preocupaciones ya sean políticas, artísticas, culturales, psicosociales o políticas para tratar de despertar a sus contemporáneos de la alienación mercantil a la que siempre estamos expuestos.

https://i2.wp.com/www.galerie-clairefontaine.lu/gcf_site/Reflex/images/diaz%20cirenaica%20metic%23A753C1.jpgcirenaica moreira

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_Z_x_swCk1_s/Sw1GE_5D3XI/AAAAAAAAAOs/bbjHqE7KFXI/S660/floria_sigismondi--2gr.jpgfloria sigismondi

¿Con qué otros géneros o subgéneros del Rock está emparentado?

A raíz del éxito del Grunge y el Rock Alternativo gringo surgieron y se dieron a conocer otros géneros unos conocidos y otros no tanto, como lo fueron: Twee pop, Indie Pop, Shoegaze, Riot Grrrls, Happy Punk, Stoner rock, Groovie Metal, Nü Metal, Metalcore (y sus diferentes variantes: Deathcore, Screamo, Hardcore emo, etc.) Gothic Metal, Industrial Metal Rap y Hip Hop (¿recuerdan las letras emotivas de Eminen y su reality que hacía cada que salía en los medios hablando de su madre?) sin olvidar tampoco a su Némesis Europeo: el Britpop y la nueva camada post-grunge e Indie que surgió en la década del 2000 con los revivals del garage rock y la contradicción ideológica del manoseado Indie en su modo revival también. Es innegable entonces la influencia que tuvo el grunge tanto para que más bandas se atrevieran a crear un album como para que también se diera a conocer más géneros y subgéneros tanto del rock como del pop que fue, quiérase o no la razón principal del éxito a nivel masivo por el que se recuerda al grunge a nivel mundial. Aunque esto no le resta importancia alguna al movimiento tanto musical como cultural, psicosocial y político que tuvo el grunge en su momento y que aun hoy a casi 30 años de haber surgido (en el under, claro está) sigue siendo influencia para todos los púberes, adolescentes y jóvenes menores de 30 años que lo vivieron o les tocó el final del movimiento en pleno y que aún así la forma de pensar, vestir y las bandas, series televisivas o películas que gustan ahora tienen una fuerte y marcada influencia del grunge o la Generación X o como muchos la llaman: La generación perdida o podrida.

http://geronilistening.files.wordpress.com/2009/03/hi-how-are-you-cover.jpg

http://experimentalrock.files.wordpress.com/2008/08/my-bloody-valentine.jpg

https://i1.wp.com/www.qotile.net/blog/images/beat_happening.PNG

https://i0.wp.com/www.bittenandbound.com/wp-content/uploads/2009/07/hole-courtney-love-grunge-band.jpg

https://i0.wp.com/www.slashgear.com/gallery/data_files/1/4/6/SmashingPumpkins.jpg

https://i2.wp.com/www3.timeoutny.com/newyork/thevolume/wp-content/uploads/2010/01/soundgarden-pressphoto100.jpg

https://i2.wp.com/www.usonica.com/images/2007/04/medium_pearl_jam_live_2.jpg

http://cauls.files.wordpress.com/2009/07/alice-in-chains-then.jpg

https://i1.wp.com/ogami.subpop.com/history/tad/tad-press-cover2.jpg

https://i1.wp.com/home1.gte.net/res6rk0u/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/mudhoney.jpg

https://i0.wp.com/www.themelvins.net/pics/melvins/images/melvins17_jpg.jpg

https://i1.wp.com/rockinandblogin.com/RnRattitude/wp-content/uploads/2009/06/pixies-001.jpg

https://i2.wp.com/www.albumoftheyear.org/album/covers/beyond.jpg

https://i2.wp.com/www.ratsnest.com/pictures/albums/Butthole%20Surfers%20-%20Double%20Live.jpg

Bueno banda, como ven el Grunge sigue dejando huella en la vida de muchas personas y por eso (y porke ya se acerka el 16vo aniversario luctuoso de Kurt) he decidí poner este artículo ke se akaban de chutar (si es ke lo hicieron pues XD)

https://i2.wp.com/www.lavozperdida.es/wp-content/uploads/nirvana2011.jpg

http://rhonabennett.files.wordpress.com/2009/11/nirvana-1.jpg

https://i1.wp.com/img.thesun.co.uk/multimedia/archive/00393/nirvana1_393312a.jpg

No me resta mas ke agradecerles a los ke hayan llegado hasta este punto y decirles que…¡¡¡la generación Y y Z no han hecho nada!!!! XDDDDD.

Ateo!

Les dejo un documental hecho por VH1 sobre el Grunge

parte 1

parte 2

parte 3

parte 4

parte 5

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

5 responses to “¡Grunge!

  • Luz

    MUY COMPLETO WE, Y HASTA QUE VEO KE AGREGAS ALGO DE FLORIA SIGISMONDI, WENA MUSICA, WENOS VIDEOS Y PS POR AHI DE LOS 90’S Y HASTA LA FECHA SIGO AMANDO EL GRUNCH, YA SABES, PRIMERO EL METAL!!! PERO ME GUSTA PONERME TACITURNA CON EL GRUNCH.
    TA CHIDO, OJALA VAYAS TODAS LAS VECES ALLA CON VOCES DE LA CALLE EN IWALA TV PORKE ES UNA MIERDA DE PROGRAMA KE NO TE DICE INFORMACION VALIOSA DE LAS TRIBUS URBANAS NI SUBCULTURAS DE LAS KE LUEGO TRATAN DE HABLAR, DICEN PURA BASURA, KE NO….
    OJALA INVITEN A MAS GENTE NUTRIDA DE CULTURA Y ALGO MAS, COMO TÚ WE, LA NETA. SIN DEJAR DE SER DESMADROSITO EL PROGRAMA, NO?
    Y TU BLOG ESTÁ CHIDO, HAY INFO CHIDA KE LUEGO NO PUEDO LEERLA TODA, YA VES, UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO (OSEA, MIS HIJITOS KERIDOS).
    LO WENO ESKE NO TE ENFRASCAS EN UNA CULTURA, LE METES DE TODO UN POCO Y LE SABES “RASCAR” PARA DAR UNA WENA INFORMACION, CLARO, SIN SER MONOTONA NI DARLE WELTAS AL ASUNTO.

    SIGUE ASI…UN BESO!
    ATTE: TU PSICÓLOGA DE CONFIANZA, JEJE.

  • uriel

    ps q puedo decir….me gusto mucho sobre lo q escribiste del grunge……….muy buena informacion la q pusiste…..ademas me sirvio para hacer mi trabajo d investigacion de antropologia…jejejejeje……aunque al profe no le gusto……me dio igual….queria hacer este tema ……..y a decir verdad…. fue el ultimo gran movimineto del rock auntentico ……ssiiiiiii por q lo d hoy esta plagado de pura basura musical…………y q nomas idiotiza a la pinche gente……….yo soy un grungero 100%.

    el primer grupo de rock q me hizo entrar en este grandioso mundo musical fue ………….NIRVANA!!!!!!!!!!

    desde ahi emepeze a escuchar a todas las bandas chingonas….obvio……led zeppelin, black sabbath, deep purple, the who…en fin….verdarera musica.

    y ultimamente escucho a todo los grupos grunge…..siiii…alice in chains….soungarden…..pearl jam…..the melvins…….mudhoney…mother love bone…..y un gran etcetera.

    ps para finalizar………graicas por este articulo…neta q me sirvio mucho para mi trabajo final…jajajaja

    bueno me retiro dejo mi correo para q me agregues …….morrizon_cobain@hotmail.com… Y LARGA VIDA AL ROCK……LE VERDADERO ROCK!!!!!!

    ESO VA PARA MI EX BANDA JABON D AZUFRE (SI EL NOMBRE ESTA CAGADO)…Q NOMAS QUIERE TOCAR PURAS PUTERIAS MUSICALES…….YO SI OIGO Y TOCO MUSICA REAL …Y ANDO BUSCANDO BANDA….NO SEAN OJEIS ………ESTOY LIBRE…..JEJEJE

  • Paulo

    Muy buen artículo hermano!

  • Guacamole wordpess

    Me gustó tu articulo, me ha sido de utilidad para mi podcast, el cual te invito a escuchar
    pongo punk , grunge, alternachido y bandas mexicanas que no tiene difusion pero que suenan chido.
    me puedes encontrar asi: haquintarro.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: