Historia de la Animación en el Rock (parte 1)

https://i1.wp.com/laughingsquid.com/wp-content/uploads/the-animation-show-20080630-140522.jpg

¿Ké onda raza de bronce melómana, kómo andan hoy? Yo aki un poko apurado porke alrato tengo ke ir a presentar la última parte del especial ke hice sobre LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN EL ROCK.

Lo presento en un programa lokal de televisión de akí de mi rancho y pues bueno. El motivo por el ke emprendí dicha travesía es porke me dí cuenta ke en internet no han puesto nada parecido (o al menos no lo hallé cuando lo buské XD) sobre esta historia.

Si bien, en sus inicios la animación se hizo en parte para culturizar a los niños ke la veían mostrándoles algunos pasajes de diferentes óperas dándoles vida kon la animación tradicional (dibujo por dibujo), esto ha ido variando con forme pasan las décadas.

Podemos apreciar esto que les acabo de decir con los primeros trabajos de Disney y sus Silly Symphonies junto con la Warner Bros y sus Merrie Melodies llegando incluso a mostrar al predecesor del rock en akellos años (30s) ke es, por supuesto: el Jazz.

He akí la prueba

Después, en la siguiente década (años 40) podemos ver también una de las mejores películas ke Disney hizo en toda su historia (aunke no por esto se le perdona su ideologia racista, pero bueno) nos referimos a: Fantasia, en la cual se llevó a cabo el sueño de Walt Disney de mostrarles lo mejor de la ópera a los niños y al mismo tiempo hacer esta ambiciosa película en Fantasound (ke esto no es mas ke grabar las pistas de audio en multikanal, lo cual ahora konocemos komo  sonido embolvente) y de más de 2 horas de duración en su estreno (y kortada, editada y re-editada innumerables veces pa sakarle mas baro y mostrar nuevas innovaciones en el sonido).


El aprendiz de hechicero (Fantasia 1940)

De estos buenos inicios de la animación en el rock, nos saltaremos a los psicodélicos años 60s ke es desde donde komencé la historia de dicha animación en el mencionado programa.

Los Beatles (según yo) fueron los ke dieron inicio a ke la animación se konjuntara kon el género ke hacía mover (literalmente) a millones de personas en el mundo en akellos años y ke aun hoy sigue sin dejarse morir:, me refiero a: el Rock por supuesto.

El video ke dio inicio a esto ke les digo fue el submarino amarillo (rola eskrita por Ringo Star) y ke de ahi partió la idea para ke se generaran diferentes kanciones mas y krear todo un mundo de psikodelia a cual mas marihuano.

Akí un ejemplo de una de las kanciones ke mas kontroversia kausaron en akel entonces por las siglas ke tenía, me refiero, klaro está a Lucy in the Sky with Diamonds (las siglas…LCD, la droga ke kontenía como aktivo principal La mezcalina y ke generaba alucinaciones en las ke se ve todo de multikolores durante 12 horas nomás).

Dicha kanción la eskribió John Lennon porke su hijo Julian le hizo un dibujo de lucy…en el cielo de diamantes. Komo ven, nada ke ver kon el LCD pero aun asi, se inspiraron en eso para krear su mundo psicodélico y surreal para toda la peli.

Otro de los grandes del rock (y ke sigue dando lata aun) es, por supuesto: Pink Floyd, ke también por akellos años (70s) hicieron uno de sus álbumes conceptuales mas chidos ke se hayan logrado: The Wall.

El concepto de este disco se centró básicamente en mostrar un poco del infierno por el ke pasó Sid Barret (sufría de adicción a las drogas y al final de su vida sufrió alzheimer por lo ke ya no rekordaba nada de la banda ni de sus amigos kuando murió hace 4 años en el 2006) también la peli mostró el absurdo de la guerra, del capitalismo y del nazismo. En estos tiempo se le konsidera a Roger Waters y al disko The Wall komo “una manifestación de izkierda para millonarios” segun lo publicado en la revista R&R.

De akí nos saltamos a los 80s ke también komenzaron a prosperar en lo ke a animación se refiere. Muchos grupos komenzaron a ver ke esto era lo chido y original y se decantaron por este tipo de arte para sus videos promocionales, a saber: The Ramones, Megadeath, A-ha, Michael Jackson, Peter Gabriel, Def Leppard entre muchos más ke vieron en la animación forma de expresar mejor el mensaje de la rola ke elegian para animar.

Este es un ejemplo también de la popularidad ke alkanzaron The Ramones en los 80s.

Cheken este otro video de Peter Gabriel con una de las técnicas mas chidas de animación cuadro por cuadro: La Pixilation o lo ke es lo mismo: la animación cuadro por cuadro aplicada en humanos.

Y bueno, kon esto despido la primera parte de este especial de La historia de la animación en el Rock. Les dejo unos videos más de estos años 80 para ke se den un kemón de lo ke les digo:

Megadeth – Anarchy in UK

http://www.youtube.com/watch?v=zzFoFYPMG38

A-ha – Take on me

http://www.youtube.com/watch?v=-zOzMR6J08w

The California Raisins – Signed, Sealed, Delivered

The B52’s – Rock Lobster (versión rara con algo de animación en stop motion)

http://www.youtube.com/watch?v=9SDwyDzcP1g&feature=related

Michael Jackson – Speed Demon (video tomado de la peli Moonwalker)

http://www.youtube.com/watch?v=sbxwokjVeK8

Se me olvidaba, hay una película de culto en la ke también se unen la fantasia y el rock para krear una obra fenomenal, me refiero, of kourse a: Heavy Metal

Sale pues raza melómana y amante de la animación, nos videamos luego en la segunda parte de este especial de animación en el rock (y la música)

Ateo!

https://i0.wp.com/www.platformfestival.com/schedule/IMAGES/Animation_Show.jpg

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

2 responses to “Historia de la Animación en el Rock (parte 1)

  • krloz alucard

    algo corto tu reportaje esta vez, a diferencia de los kilometricos de siempre, si se ve ke tenias algo de prisa, aki si puedes poner todo asi ke no lo abrevies en el programa era otro pedo, haber si en el siguiente amplias

    ahh por cierto de los 2000miles te falto el de linking park, hubieras puesto ese en vez del de chemical broters ke aunke es bueno, eso es mas electro ke rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: