Historia de la Animación en el Rock (Parte 4)

https://i0.wp.com/drawn.ca/wordpress/wp-content/images/animshow.jpg

¿Ké onda raza de bronce adorada, kómo andan? Yo espero ke bien, aunke ni tanto, lo sé. Ya regresamos a klases y vuelve el estrés de siempre a embriagarnos, pero weno, ké se le va a hacer ¿verdad? (Yo les diré ké hacer, pero en otro post ke ya estoy makilando, no os preokupéis ñ_ñ)

Bueno, komo sabrán los ke me leen (y los ke son nuevos, pueden chekar los tags pa ke lo sepan) he venido haciendo este especial de animación en el rock desde hace kasi 2 meses y ya por fin hoy lo terminamos.

En la primera parte hablamos desde los años 30s cuando el jazz era lo mismo ke ahora es el rock para la juventud de akel entonces hasta los años 80s. En la segunda parte vimos los maravillosos años 90s y su indiferencia característica, asi como los avances en materia de animacion en 3D. En la tercera parte vimos la historia de la animación en 3D en el cine y kómo se fue aplikando a los videos promocionales para las bandas tanto de rock komo de pop en la primera dékada del milenio (del 2000 al 2005). Y ya por fin en esta kuarta y última parte veremos el avance ke se dio en la manera tradicional de hacer animación tanto “análoga” komo digital del 2005 a este 2010.

Entremos de lleno pues a la cuarta y última parte de este especial de Animación en el Rock.

https://i0.wp.com/www.aqsa.org.uk/Portals/0/Multimedia/flashIcon.png

Ésta década se caracterizó por el uso de programas computacionales especializados en la creación de animaciones, con el fin de simplificar el árduo trabajo de los animadores que lo hacían de manera tradicional (o sea, dibujos con papel y lápiz) economizando tiempo, esfuerzo y -pero por supuesto- dinero y  costos. Aunque para esto debían saber cómo animar con la computadora y tener las mismas habilidades de dibujo que los tradicionales animadores análogos.

Este tipo de animación pudimos ir viéndola por primera vez allá por el lejano ahora año 2000, con el uso de Internet y las primeras formas en que se distribuían videos antes de la llegada del Youtube y demás páginas para ver videos. O sea, mediante el uso de páginas de humorismo como el reyano.com o similares que se especializaban en buscar y cazar literalmente este tipo de videos y postearlos en sus pàginas y foros y tambien mediante el mail sando formatos de poco espacio y almacenamiento como fueron en su momento el .asf o el .wmv antes de la llegada del .flv que es el formato que usa youtube y más páginas para ver videos y que se carguen rápidamente.

https://i1.wp.com/www.seeklogo.com/images/H/Huevo_Cartoon-logo-CB83A3FDBF-seeklogo.com.gif

Los primero pininos en este sentido fueron dados con animaciones creadas expresamente con el macromedia flash y adobe dreamweaver y es con las que pudimos ver cosas que parecian primero como  hechos con paint y otros ya mas elaborados y que ya se veían mas estilizados y con un toque mas profesional como por ejemplo: Killer Pollo o Huevo Cartoons respectivamente. Estos programas de diseño y animación, nos da la opción a cualquier persona con los conocimientos mínimos en el uso de flash y con conocimientos medianos o avanzados en técnicas de dibujo, el poder crear animaciones ya mas complejas y profesionales como es el caso de: Vete a la versh o Cálico Electrónico abaratando los costos de producción casi en un 50% o hasta menos si se junta un pequeño grupo de amigos con ganas de trabajar en algo de calidad y con poco dinero.  Flash pues  es una herramienta que da esa oportunidad a todos de poder ser animadores fácilmente y llevar a cabo tu idea sin tantas complicaciones y practicamente sin mucho dinero.

Pero pasemos a la materia que nos ocupa, el rock por supuesto. Muchas bandas comenzaron a ver que esta era una forma nueva e innovadora de hacer sus videos con menor costo que si produjeran todo a la antigüa (o sea contratar director, iluminadores, escenógrafos, diseñadores, ing. de audio, etc.) veamos pues algunos ejemplos de esto:

Moonspell – Luna

Esta banda de portugal se especializa en un sonido de metal gótico y con este video quedan demostradas sus influencias poesianas y lovecrafescas. Así como también el uso de la animación con flash para crear su visión terrorífica cuasi emo.

Otros ejemplos del uso del flash para hacer sus videos los tenemos con estas otras bandas:

The Horrors – She Is The New Thing

Rob Zombie – American Witch y Lord Of Salem

Avenged Sevenfold – A Little Piece Of Heaven

Aunque no sólo de rock vive el hombre comtemporaneo, también hay otros géneros mas teatrales que se han enfocado a la creación de este tipo de arte visual y un ejemplo lo tenemos con esta banda under de Dark Cabaret que combina la animación digital con imágenes reales (nada difícil de hacer hoy día, como lo fue en su momento en los años 30s, 80s y 90s que se dio este tipo de fusiones) y que nos muestra una clara influencia Burtoniana.

Stolen Babies – Push Button

Otra banda alejada de los estándares del rock convencional pero no del metal under, es ésta otra que se puede encasillar en lo que se conoce como: Darkwave (o lo que es lo mismo ola oscura) y que también nos muestra una influencia un tanto burtoniana pero dándonos un ejemplo de las nuevas formas de animación en 3D para que parezca animación tradicional en stop motion.

ASP – Me

Voltaire – Viva Calaca

Aquí podemos apreciar un tributo al día de los muertos mundialmente conocido en toda la orbe del planeta sobre esta tradición que aquí en México esta fuertemente arraigada. En algo que podriamos considerar como Mariachi Dark Cabaret y con el uso del flash también para crear la animación.

Otras bandas que se alejan de los cánones tanto del rock como del metal y se decantan mas por el punk son estas de uno de los géneros que también tiene sus seguidores y que ha usado la animación para crear sus mundos fantasmales y horripilantes a segun su creatividad.

The Creepshow – Take My Hand

Banda entre el horrorpunk y el horrorpop que nos deleita la pupila con su female fronted en este video “de piratas”

O que les parece este otro video de metal experimental y avant-garde con la banda Isis y usando una animación en 3D bastante chida.

Isis – 20 minutes 40 years

O esta otra que está en tre el metal progresivo, el thrash, el death y el groove metal.

Gojira – All The Tears

Y bueno, ya a manera de despido les dejo el clásico bonus track con algunas bandas que estoy seguro no muchos conocen pero que de igual forma han venido usando la tecnología en 3D para la creación de sus videos. Algunos de estos, llegando incluso a mostrar gore explícito dándonos una muestra de que los tiempos en que vivimos han vuelto a cambiar y que el gore se puede usar en la visión artística que tienen los compositores, directores y animadores de hoy en día.

Brian Poseh – More Metal Than You

Banda parodia que se burla de los metaleros -en específico, los nuevos metaleritos adolescentes que se sienten bien ruditos XD-

Fact – Behind a Smile

Banda japonesa de post-hardcore en la que utiliza la animación tradicional de su natal japón -conocida como ánime por todos- y la suerte que un espadachín post apocalíptico tiene en este video por demás genial. Disfrútenlo (por cierto, los japoneses se esmeran en hacer parecer la animación digital en flash, como si fuera animación tradicional a la antigüita y para muestra este video)

Block Party – One Month Off

Esta bandita es del género que tanto aman los mocosos hoy en día, o sea: el indie. Lo chido de este video es que creó con animación en 3D los ambientes de las antigüas animaciones que hacía el maestro Ray Harryhausen en tiempos en que hacer animación era una proesa.

Dionysos – Tais Toi Mon Coeur


Esta banda francesa es una de mis favoritas en la actualidad. La descubrí apenas y quedé sorprendido por su estilo tan avant-garde y de art-rock. Espero ustedes también la disfruten mis queridos lectores ñ_ñ.

Y ya con esta bandotota me despido. No podía faltar, claro está, en este especial de animación, el nuevo video de la dama de hierro.

Iron Maiden – The Final Frontier

Y bueno raza, con esto damos por terminado este especial de la historia de la  animación en el rock. Como ven, esta década ha sido muy prolífica en la animación en 3D digital y todo gracias al avance inusitado que hemos vuelto a ver en estos pocos años de la tecnología. Y ya pronto habrá videos en 3D por lo cual, será digno de que haga otro especial sobre eso, pero para que suceda, aun falta tiempo. Asi que, nos vemos pronto y espero les haya gustado y pronto habrá más especiales de mi parte.

Pásensela chido raza.

Ateo!

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: