We Hate Back to School (Odiamos Regresar a Clases)

https://i1.wp.com/farm1.static.flickr.com/9/13587937_fafe1f07b9.jpg

¿Ké tal raza de bronce eskuelera, kómo andan? Seguramente mal, porke ya tuvieron ke regresar a klases ¿verdad? Sí, sí los entiendo. Yo igual así siempre me sentía kada ke tenía ke volver a ese horrible salón lleno de gente ke no me kaía bien, pero ke debía soportar para una “sana konvivencia” kon ellos.

En fin, ahora tengo ke regresar a klases, pero ya no komo alumno, sino komo maestro; lo kual me da una ventaja mayoritaria puesto ke ahora yo seré el ke tenga el poder, je, je, je.

Pero bueno, el motivo por el que escribo esto ahora es para darles motivos y razones suficientes a todos los que aún son alumnos (y que va para larga su estadía en la escuela) como lo son cualquiera de secundaria o preparatoria y alguno que otro perdido universitario que entre a este, su siempre amado blogzine.

Primero, déjenme remitirlos a un post que ya había puesto sobre el fracaso de la educación en la escuela. Den click aquí para poder verlo.

Bien, pues una vez que ya han leído ese otro artículo-ensayo que hice ahora si déjenme decirles porqué NO deberiamos regresar a clases y en vez de eso, ser nosotros nuestros propios maestros autodidactas.

https://i1.wp.com/www.rutasdelsur.es/files/u9/Archivos%20Maria/betica%20romana/pedagogo_y_discipulo.jpg

Pues todo empieza con los griegos y su definición de escuela, que según ellos quiere decir: el lugar del ocio. Esto es porque se suponía que en esos tiempos cuando el trabajo era arduo y pesado (tener que arar la tierra, sembrar, cuidar animales, hacer casas, etc.) a las personas que se la pasaban “pensando” (los filósofos pues) los veían mal y les llamaban: los del ocio. Y el lugar en donde ellos estaban se le conocía como: La Escuela.

Bueno, después de esto, los griegos como los romanos y mas culturas históricas fueron ganando terreno en el mundo, comenzaron a expandir sus imperios y con ello sus formas de pensar y ver la vida. Tanto política como económica, religiosa, cultural, filosófica y pedagógicamente.

Y es en esto último en lo que nos centraremos, lo pedagógico o lo que es lo mismo: la escuela.

Como la mayoría de nosotros sabemos, la escuela no es un lugar de ocio (sólo los primeros 3 años, cuando se va al kindergarden o jardin de niños) pero de ahi para allá, la escuela se convierte en el martirio de cada día de todos los infantes, púberes y adolescentes de (sino toda la orbe) al menos si de todo México.

Pero ¿Por qué se da esto de que los alumnos odien la escuela?

La respuesta es sencilla.

Pink Floyd y su Another Brick on the Wall nos puede ilustrar bien este sentir generalizado.

La enseñanza tradicional, que no es otra mas que el modelo pedagógico propuesto por Skinner y que consiste en el conductismo (o sea, el condicionamiento en el que se debe de aprender de memoria todo lo que el maestro enseñe y con esto lograr ganarse una calificación o una reprimenda) y que ha sido la piedra angular y punto débil de todos los profesionistas y maestros dedicados respectivamente, es una de las razones principales del odio a la escuela.

https://i1.wp.com/www.pedagogia.es/wp-content/uploads/2009/12/Pablo%C3%B1-Freire-pedagogo.jpg

Pregunta: ¿Alguien sabe distinguir a un profesionista de un pedagogo? ¿No, nadie sabe? Bueno, les diré cómo reconocerlos. El profesionista por lo general es un “maestro” que su carrera no tiene nada que ver con la enseñanza: ejemplos, abundan muchos, como los maestros de computación, los de química, física, matemáticas, economía, industrial, diseño gráfico o los talleres de electrónica, computación, pintura o artes.

Un pedagogo se reconoce porque suele ser maestro/a de primaria o secundaria y su carrera la hizo en algún “centro regional de educación normal” (CREEN). Aparte, siempre exigen que antes de su nombre se le ponga el título de Maestro. Por cierto, los profesionistas siempre querrán que antes de su nombre se les diga: Licenciado, Ingeniero o Químico, Biólogo etc.

¿Qué tipo de enseñanza deberiamos tener en la escuela?

Es muy fácil de contestar eso y la respuesta está en la palabra escuela (entendida etimológicamente claro está) y es un tipo de enseñanza que nos interese, que nos sirva y que sea adecuada para el tipo de persona que somos y queremos ser.

The Ramones – Rock n’ Roll Highschool

El sueño húmedo de todo adolescente…Destruir su escuela.

https://i0.wp.com/opiniones.terra.es/tmp/swotti/cacheZWXIYSBLC3ROZXIGZ29YZGLSBG8=/imgElba%20Esther%20Gordillo3.jpg

Pero desgraciadamente, la escuela sólo fomenta lo que los intereses de los políticos y empresarios quieren, esto es: una escuela en donde se aliene (enajene o apendeje pues) a sus estudiantes, llenándolos de datos inútiles que sólo les servirán para contestar trivias, llenar crucigramas o pasar el examen del CENEVAL o de ENLACE (que este último, por cierto, no es más que un examen que deberían hacer los maestros y no los alumnos, puesto que es para calificarlos a ellos y su deficiente forma de enseñanza) pero no para ser alguien de provecho cuando ya sea grande y tenga que valerse por si mismo.

Y todo esto, en el caso de que el estudiante no sea de familia pobre, porque sino, desde niño tendrá que trabajar y conocer el duro mundo de la crisis económica que ningun gobierno ha podido (o no ha querido más bien) solucionar.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Nirvana fue el símbolo de la generación perdida o generación X. Generación desencantada de la vida, de los maestros, padres y sociedad en general.

En algunos casos muy tristes, este tipo de desesperación económica lleva a los alumnos a consecuencias graves, desde la típica anemia por no comer bien, pasando por el déficit de atención que la malnutrición le da a cualquiera (o como o estudio, esa es la cuestión) hasta problemas como es la hiperactividad o en otros casos ya extremos, la depresión, ansiedad y el sentimiento de ser odiado por todos. Llevando a los alumnos a cometer actos suicidas en algunos casos.

Pearl Jam – Jeremy

https://i1.wp.com/bligoo.com/media/users/2/101785/images/5.gif

Aunque también se empieza a dar ya el caso del llamado Bullying o sea el maltrato ejercido por otros estudiantes a uno (o unos) más débil(es). Y aunque esto es algo sencillo de resolver para los maestros preparados y capacitados con una educación sólida en pedagogía y psicología. La mayoría trata de no meterse en problemas con esto y dejan que la estadía en la escuela de todos estos alumnos que son agredidos por otros, se lleve a cabo, haciendo que si ya de por si odien la escuela por no enseñarles nada bueno, la odien aún más por tener que soportar el maltrato físico y mental de estos “toritos” acosadores y abusadores.

KoRn – Thoughtless

La mayoría de los padres no se dan por enterados de esto ya que los alumnos no suelen decir que son maltratados, pero es fácil detectarlo porque los alumnos ya no quieren ir a clases por miedo, además de que suelen tener golpes que dicen hacerse ellos mismos “jugando” o algunos piden que se les cambie de institución sin dar motivo aparente. La mayoría de los niños o niñas que ejercen el bullying, son niños que sus padres no los quieren, los maltratan o ven cómo su padre maltrata a su madre tanto física como psicológicamente por lo que creen que esa actitud es normal para tener “poder” o para llamar la atención por su falta de cariño e incomprensión.

(Así que si tu eres víctima del bullying ya sabes cómo defenderte: Dile al agresor que sus padres no lo quieren, agarra un palo y rómpele la cara. 😉 )

https://i2.wp.com/www.peterson.edu.mx/archivos/image/InformacionGeneral/Reconocimientos/sep_logo.jpg

Muchos son los problemas que hay que resolver en el sistema educativo mexicano. Pero todo esto no se llevará a cabo de la noche a la mañana ni de un día para otro (o porque un bloguero como yo haga un post denundiando esto). Lo que en verdad se necesita para cambiar la educación en el sistema mexicano es frenar el oligopolio ejercido por los líderes de los sindicatos de la educación deje de ser más fuerte que el ejercido por el Estado y cuando el Estado deje de pensar que para que México avance, necesita de mayores inversionistas que “generen empleos” mientras todo cotiza en la bolsa de valores.

México jamás avanzará sino se hace algo para detener a todos los neoliberales esclavistas y fascistas que nos ha dejado tanto el PRI como el PAN y ahora el PRD. Que ya hasta a la misma escuela han convertido en otro negocio más en donde se les enseña a los alumnos a ejercer competencias para tener una educación basada en los cánones del mercado, en donde el que este “más preparado” tendrá un “mejor futuro” lleno de “excelencia y calidad”. En resumen, las competencias sólo es una maniobra más de los empresarios neoliberales y capitalistas para que los alumnos sigan más enajenados y pensando en cómo hacerse millonarios de la noche a la mañana para así, “ser mejores personas” y “tener un futuro prominente”.

Lo que nunca se dice (ni dirá) es que sin el desarrollo de científicos o tecnología propia, jamás saldremos de ser un pais tercermundista y jamás podremos ser jefes, sino simples obreros o técnicos que saben cómo arreglar una computadora o usar un programa, pero no saben cómo crearla desde cero y con tecnología propia. Cuando por fin un gobierno comience a crear esa infraestructura necesaria para que nosotros seamos exportadores de tecnología, teorías o ciencia, será cuando por fin México salga de ese bache en el que ha estado desde que los españoles llegaron para hacernos a su “imagen y semejanza” y no a la de “Dios” como ellos cacaraquean.

Así que ya saben mis queridos educandos. Si sus maestros les dicen que van a “desarrollar competencias” ustedes díganles que no estan en ninguna empresa ni son inversionistas ni trabajadores asalariados para “resolver problemas con creatividad” o evaluar proyectos para hacer “mas eficientes las tareas “. Díganles a sus maestros que son alumnos con necesidades múltiples las cuales necesitan ser atendidas para su mejor desarrollo intelectual y de crecimiento (tanto físico como personal) para ser personas de bien para México y no unos simples obreros al servicio de un capitalista que sólo quiere acrecentar sus arcas millonarias.

Deftones – Back To School

Sale pues raza, ya con esta me despido y nos vemos en el siguiente post.

Ateo!

Class of ’99 – Another Brick on the Wall


Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

3 responses to “We Hate Back to School (Odiamos Regresar a Clases)

  • Ronin

    yo tooda la caraja semana sentía como mi vagina se llenaba de arena… si, así es, por éste mentado regreso a clases >_>

    pero igual eso no importa porque solo a los inadaptados rancios les pasa :B

  • luz

    ps a mi me gustaba ir a la escuela, apartir de la secundaria, xq anteriormente fue una mierda, y no x lo ke enseñaron sino, por el acoso.
    pero yo si disfruté de la skul y tambien me supe divertir, asi ke si fue lugar de ocio y de estudio. los amigos siempre lo hacen mas facil.
    entiendo a los ke la odian xq no saben como disfrutar ni de si mismos y no hay kien les enseñe, a mi tampoco pero aprendi poco a poco.
    skinner nomas dio teorias, como todos, a mi me toco estar on maistros malos y wenos, y ps nunca me dejé ke me pisaraj, x eso me han reconocido y odiado muchos, xq no me dejo, jiji!
    chidos los videos, con los ke siempre nos identificamos.!
    sí, mientras mas preparados, mejor estaremos.no hay ke kedarnos con los libros ke nos da la sep, hay ke buscar otras fuentes y llenarte mas de conocimientos, la educacion no lo hace la escuela, lo haces, tú, la neta!!

    chido post

    atte:
    Lic. Psicóloga
    Lucero Salgado
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: