La Bola de la Independencia de El Fisgón

https://mentesinkietas.files.wordpress.com/2010/09/bolaind.jpg?w=273

¿Qué onda raza monera, cómo andan hoy? Yo aquí relax porque ya se avecina el puentezaxo del bi-centenario. Tres días nomás de weba vamos a tener, pero bueno. En este tiempo de ocio y recreación que tendremos, es bueno ponernos a leer un poco sobre qué onda con esto quesque vamos a celebrar, o sease: El bi-centenario.

Yo por mi parte no voy a celebrar nada, porque sé (sin que me diga nadie o lo haya tenido que leer o ver en la tele) que México no es una nación independiente. Hoy mas que nunca estamos siendo literalmente agarrados de las bolas por una bola de políticos panistas neoliberales (entiéndase: ultraconservadores y con visión política basa en las leyes del mercado, o sea: oferta y demanda) y empresarios son los que tienen secuestrado al país y lo roban de forma tan “fina” que raya en lo surreal con sus leyes, sus reformas constitucionales, sus fraudes y sus guerritas contra el narco que no pueden ganar pero anuncian siempre que “ya vamos ganando terreno”.

El México de hoy es parecido al México de hace 100 años y al de hace 200 años. Puesto que sigue habiendo un gobierno controlador, represor, católico y proempresarial que rige el rumbo del país con la única visión que saben y conocen:  Venderlo al mejor postor.

Pero bueno, ya me desvié del tema. Hoy les quiero recomendar que se revienten un librito que, mas bien no es libro, sino una historieta de la historia, como la llama su autor.

La bola de independencia es un libro de 2007 editado por el Fondo de Cultura  Económica que nos habla sobre algunos de los acontecimientos que desataron lo que ahora todos conocemos como: El grito de independencia.

Grito dado por el cura Miguel Hidalgo en 1810 y que fue porque muchos ya estaban hartos de ser conocidos como la nueva españa y estar bajo el yugo demoledor del Imperio Español.

Todo esto nos lo cuenta el Fisgón de una manera por demás entendible (con dibujos propios y de autores anónimos de la época) en donde sabremos los hechos relevantes que dieron lugar al movimiento independentista hace 200 años y por lo que -según- debemos celebrar ahora.

Buena lectura para este puente que ya se avecina y además, para entender el cómo y el porqué de que haya nacido México como nación.

Les dejo un link de La Jornada que tiene la introduccón del libro autorizada por los editores:

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=opinion&article=a05a1cul

[libro+el+fisgon.jpg]

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: