Mondo Shockumentales

https://mentesinkietas.files.wordpress.com/2010/10/mondo_cane_poster3.jpg?w=300

¿Qué onda mis gorehounds hambrientos de moronga, qué dice la buena mala vida?

Yo aquí ya recuperándome de la gripa y tos y listo para otro post más. Y como seguimos en el mes del terror en este su blogzine, pues pongamos otra cosa que estoy seguro les fascinará (y sino, al menos los sorprenderá, pero no los dejará indiferentes)

Hoy les voy a hablar de un género cinematográfico nacido del Documental. El Mondo o lo que es lo mismo Documentales acerca de las costumbres, culturas y tradiciones de todas partes del mundo (mondo significa mundo en italiano).

http://openanthropology.files.wordpress.com/2008/05/mondocanedvdscan1.jpg

Éste género comenzó allá por los ahora lejanos años 60 con una peli/documental ahora mítica y de culto (como todo lo que ponemos aquí, of course) llamada Mondo Cane o lo que es lo mismo: Perro Mundo de 1962.

https://i2.wp.com/www.filmsquish.com/guts/files/images/mondocane1-4.jpg

Dirigida por Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prospero estas películas comenzaron siendo una muestra gráfica y fehaciente de los viajes que estos directores hacían a lo largo y ancho del planeta (niños con baro divirtiéndose, no cabe duda) y que grababan para su posterior edición y comercialización (but of course)

https://i2.wp.com/www.grindhousedatabase.com/images/thumb/Mondocane2post.jpg/300px-Mondocane2post.jpg

Estas primeras grabaciones en si no eran tan extremas como lo es el género hoy día. Comenzaron siendo, como ya dije, una muestra de lo que otras culturas hacían ya sea como rituales, danzas, ceremonias de iniciación o defunción, comidas exóticas (para los directores claro está acostumbrados a la pizza, la pasta y lasagna) en fin, que estos primeros documentales eran eso, un documento gráfico de cómo era la vida y costumbres en otras partes del planeta.

https://i1.wp.com/d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/int/myfiles/Faces%20of%20Death.jpg

El género siguió asi hasta los 70 con la incursión al mercado de un nuevo documental que cambió por completo la forma de ver y entender el mondo. Tanto así que fue por estos ahora conocidos como ‘Shockumentary’ (nombre compuesto de la palabra inglesa Shock -conmoción- y documentary -documental-) estamos hablando obviamente (para los enterados) de Faces of Death o lo que es lo mismo: Las caras de la muerte.

https://i2.wp.com/z1.zod.fr/z/fod4-4-BFG.jpg

Estrenado por primera vez en 1978 este documental se anunciaba como “censurado en 40 países” lo cual en parte era cierto, porque la temática de este film era la de mostrar varias y diversas formas de morir (unas reales y otras fingidas) con estos shockumentales (que fueron 6 y un ‘detras de cámaras’) se cambió por completo el sentido de la palabra Mondo, haciéndola instantaneamente algo prohibido, de “mal gusto” y factible a evitar. También hizo que la censura lo prohibiera en más países de los que ya anunciaba, haciendo que las copias llegaran clandestinamente (como debe ser)

https://i2.wp.com/www.skaryguyvideo.com/shockingasia.jpg

Shocking Asia fue otro trancazo del género que también causó conmoción en la sociedad mojigata de toda la orbe ya que mostraba escenas demasiado crudas (más aún de lo que normalmente se esperaba de este tipo de documental) como por ejemplo: cuerpos cremados arrojados al Ganges en presencia de los bañistas, perforaciones masivas en India, centros nocturnos japoneses donde se recrean rituales sexuales y una cirugía de cambio de sexo en Singapur. Rodado en 1974 por Rolf Olsen junto a Ingeborg Stein Steinbach, la película fue fuerte, pero no tanto como las Faces of Death como para cambiarle el sentido a la palabra como ocurrió con Faces.

ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Pero la serie que hizo que este género fuera considerado como algo a evitar por completo y a no exhibirse en ningún tipo de cine ni video centro por su “escaso valor periodístico y educacional” y por ende ser comercializado únicamente en la clandestinidad fueron sin duda las series de Traces of Death o Trazos de muerte. Dirigida por Darrin Ramage de Brain Damage Films en 1993

https://i1.wp.com/h.imagehost.org/0031/traces_of_death_4.jpg

Shockumentales en todo el sentido de la palabra, aquí las muertes y todas las imágenes que se exhibian ya eran por completo reales, nada fingido o hecho a la postre para parecer real. Tomadas directamente de los archivos de televisoras o escuelas de cine que graban cosas accidentes y lesiones graves o incluso muertes. Como por ejemplo:

Entre las secuencias que vienen en Traces of Death está la del suicidio de R. Budd Dwyer, la muerte del actor Vic Morrow que ocurrió durante la filmación de Twilight Zone: The Movie, el bombardeo de la plaza del mercado de Sarajevo que mató a casi 100 personas, puestas en escena de niños muertos, un ciclista aplastado por un autobús y un hombre siendo devorado por leones en Wallasee, Angola en 1975.

Otra cosa que aportó este shockumental a la posteridad fue la incursión de música Death Metal de fondo en las imágenes, dándole un toque aun más surrealista a lo que veíamos.

https://i2.wp.com/i.ytimg.com/vi/taSCTR_lLlM/0.jpg

Cabe hacer mención de que este tipo de shockumentales son conocidos aquí en México con el nombre de Trauma o Lo prohibido de la televisión y son vendidos como: auténticas películas snuff (pero de las snuff hablaremos en otro post, para que sepan qué es esto también) pero es obvio que los vendedores ambulantes rara vez tienen alguna noción o idea de qué es lo que venden y hablando de cine, muy dificilmente conocen otros géneros que no sean los comerciales.

https://i2.wp.com/i27.tinypic.com/2pt9b9f.jpg

En fin y ya para concluir. Mondo Cane, Faces of Death y Traces of Death son las series de shockumentales que deben conseguir para ver, analizar y juzgar por ustedes mismos (y no dejar nada más que yo les diga que son lo máximo porque sí) este tipo de cine que no está hecho para gente sensible o de estómagos débiles y no apta para emociones fuertes o cardiacas.

Los shockumentales mondo son una muestra claro (y subjetivamente objetiva) de lo que somos como seres humanos…nada más que simple y mortal carne y huesos.

Les dejo unos videitos de algunos de estos mondos nomas pa que se den un quemón de lo que este tipo de documentales son:

Mondo Cane

Traces of Death

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: