Rock 90ero underground

¿Qué onda bandita alternativa, cómo andan? Espero que bien. Yo por mi parte estoy bien, con algo de weba como siempre, pero nada fuera de lo normal.

En esta ocasión les traigo un post que seguro les gustará. Se trata de una recomendación de bandas de rock alternativo (lo que sea que eso signifique) de los 90s (y una que otra de los 80s)

Comencemos aclarando un poco eso de “rock alternativo” ¿Qué madres es eso, se preguntarán?

Pues es un subgénero del rock el cual se encargaba (o se encarga, según los nostálgicos) de encasillar a diferentes bandas de rock que tienen un sonido (en aquel entonces según los críticos, inclasificable) el cual iba desde el indie pop underground hasta los sonidos avant-garde que ya casi llegaban al noise pasando obviamente por la camada grunge que abanderó Cobain pero que no eran los únicos en ese estilo.

Comencemos pues con la recomendación de bandas de rock alternativo underground:

Beat Happening.

Es una banda gringa de Indie Pop o Twee Pop formada en 1982 en Olympia, Washington. Calvin Johnson, Heather Lewis y Bret Lunsford han sido los miembros continuos en la banda. Beat Happening fueron primeramente los líderes del movimiento americano de indie pop y lo-fi. Se dieron a notar por su uso casi primitivo de técnicas de grabación, indiferencia por los aspectos técnicos de la comunidad musical y canciones con temática pueril o de naturaleza tímida. Calvin Johnson es también dueño y creador de la disquera independiente K Records.

El disco que les quiero recomendar es el segundo de la banda, se llama Jamboree; nacido en 1988 y es el que (según yo) mejor ejemplifica lo antes dicho sobre la forma de hacer música de esta banda.

De este disco la canción que mas destaca (para mi) es el tercer track “Indian Summer” el cual lleva un sonido casi hipnótico tanto en voz como en el minimalismo de los sonidos que usan.

Mudhoney.

Mítica banda pionera del movimiento Grunge, nacida de las cenizas de otra banda pionera del género como fue Green River banda en la cual compartian créditos con Stone Gossard y Jeff Ament que luego formarían otra banda grunge de las pocas (o casi la única más bien) que queda de ese movimiento meramente 90ero. Nos referimos obviamente a: Pearl Jam. Steve Turner, Mark Arm junto al baterista y bajista Dan Patters y Matt Lukin respectivamente forman Mudhoney y en 1988 sacan su EP debut Superfuzz Bigmuff (haciendo con esto una referencia a los pedales para distorcionar la guitarra y que le dan ese toque tan característico al sonido grunge) el cual contiene la que sea, quizá la rola más famosa de esta mítica banda: Touch me, I’m sick.

Este disco fue una de las influencias para el sonido característico de Nirvana. Aunque Mudhoney siempre se han caracterizado por tener un sonido más crudo que el que tuvo Nirvana.

Melvins.

Banda originaria de Seattle de grunge y sludge metal formada en el año 1983 en Aberdeen, Washington por Buzz Osborne (voz y guitarra) quien junto a Dale Crover, han sido los miembros frecuentes de esta mítica y pionera agrupación tan influyente en bandas como Nirvana y Mudhoney y para el Sonido Seattle (o grunge como mundialmente se le conoce).

Cuenta la leyenda que el nombre de la banda se lo pusieron porque cuando Buzz trabajaba de Oficinista (y vándalo) en Montesano, Washington. Melvin era el tipo más odiado que trabajaba ahí y entonces los miembros de la banda propusieron aquel nombre como el más ridículo (y el más apropiado).

El sonido de Melvins ha sido influenciado por Black Flag (por el lado punk) y Black Sabbath (por el lado heavy y opresivo). Su aproximación a favor del sludge metal, el particular sentido del humor y lo experimentado de su música le han jugado una mala difusión comercial, pero ese sonido lento y opresivo es el que influyó fuertemente sobre la música grunge, especialmente en Nirvana y en muchos otros grupos de Seattle. Uno de sus admiradores, Kurt Cobain, sin embargo, tendió a usar música más convencional mezclada con este sonido.

Houdini fue un album de 1993. Se dice que Kurt Cobain tocó la guitarra (diestra, siendo Cobain zurdo) en la rola Sky Pup y añadió percusiones en la rola final Spread Eagle Beagle. En 2005 el álbum fue tocado entero en la serie All Tomorrow’s Parties-curated Don’t Look Back y en 2006 fue lanzada otra actuación en vivo del álbum llamada: A Live History of Gluttony and Lust. Sobra decir que este es considerado como el mejor disco de la banda.

TAD.

Fue una banda de grunge originaria de Seattle, Washington, EE.UU., siendo una de las precursoras en el género ayudando a conformar el posterior sonido de Seattle desde una perspectiva cercana al heavy metal de los ’70.

De wikipedia:

La banda fue fundada por Tad Doyle, de nombre real Thomas Doyle, como vocalista y guitarrista (anteriormente había estado trabajando en una carnicería) en 1988. A él se unieron el bajista Kurt Danielson (también miembro fundador), el batería Steve Wied (ex-Skin Yard) y el guitarrista Gary Thorstensen para conformar la alineación original. Doyle había sido anteriormente guitarrista en bandas como Bundle of Hiss o H-Hour.

Al poco de completar su formación, Tad firmó un contrato con el sello Sub Pop, compañía pionera en la comercialización del grunge, para editar el disco debut God’s Balls a comienzos de 1989, producido por Jack Endino. Un año después publicarían su primer EP, titulado Salt Lick, gracias al cual consiguen ser teloneros de Nirvana, aún en periodo de expansión de oyentes. Después de la gira con ellos, Tad regresa a Seattle para grabar y editar su segundo LP, que saldría a la luz en 1991 bajo el nombre de 8-Way Santa. El álbum fue producido por Butch Vig, quien por aquel entonces se encontraba dando los toques finales a Nevermind de Nirvana, y poseía canciones más orientadas hacia el pop, alejándose de las raíces basadas en el heavy setentero. Dicho disco contiene el tema más conocido y aclamado de la banda, Jack Pepsi, por el cual la conocida marca de refrescos interpuso una demanda judicial debido al diseño de la portada del single, en el que se mostraba una lata de Pepsi con el logotipo de Tad. Después de una corta aparición en la película Singles, el grupo obtiene una oferta de contrato en el sello Giant Records, en el que la banda editaría en disco Inhaler, no sin antes haber sufrido cambios en su formación: Steve Wied deja la banda, y en sustitución entra Rey Washam primero y Josh Sinder después, quien grabaría Inhaler. Este disco fue el más exitoso comercial y críticamente hablando, llegando a abrir para Soundgarden en su multitudinaria gira Superunknown. Sin embargo, Giant Records suspende el contrato a la banda después de ver un póster promocional de Inhaler en el que aparecía Bill Clinton fumando un porro.

Para intentar arreglar el polémico desaguisado, Tad consigue un contrato en Futurist Records para editar un disco en directo titulado Live Alien Broadcasts. Después de la edición del disco, el grupo consigue pasarse a la compañía East-West Records, subsidiaria de Elektra Records, para publicar allí su quinto disco, Infrared Riding Hood. El álbum apenas consiguió alguna venta debido a la escasa promoción del trabajo por parte del sello. Después de la edición del disco, la banda gira por los EE.UU. durante algo menos de un año, hasta que Josh Sinder decide dejar la formación para comenzar su propio proyecto, Hot Rod Lunatics. Como sustituto se introdujo Mike Mongrain, proveniente del grupo Foil, quien estuvo en la banda hasta su desaparición en 1999.

Después de la ruptura de Tad, Doyle forma el grupo Hog Molly, el cual no tuvo mucha resonancia, grabando un único disco titulado Kung-Fu Cocktail Grip. Actualmente se encuentra en el grupo Hoof, que no ha grabado aún ningún disco. Por su parte, Kurt Danielson se une a VALIS, banda formada por miembros de Screaming Trees y Mudhoney. Después de su marcha de Tad y de cancelar el proyecto Hot Rod Lunatics, Josh Sinder se une primero a The Insurgence y después a Hellbound for Glory, grupo en el que milita en la actualidad.

Recientemente se ha anunciado la edición de un documental de la banda, que será publicado a comienzos de 2008.

La rola que se recomienda de este disco es la de Jack Pepsi, pero yo los invito a que le pongan más atención a la rolita llamada Stumbling Man, la cual, según yo es la mejor rola del disco (y quizá de la banda). Por cierto, que este EP salió bajo el mítico sello grunge: Sub Pop.

Mark Lanegan.

Nacido el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, Washington es un compositor y cantante conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees y colaborar en grupos como Queens of the Stone Age o Mad Season.

En el año 1985, Lanegan decide formar una banda junto con los hermanos Conner, llamada Screaming Trees por el nombre de un pedal de distorsión para guitarra eléctrica. Con esta banda grabó 9 trabajos incluyendo EP y LP’s entre 1985 y 1996. El estilo del grupo se centró en el grunge, fenómeno de moda en Seattle, ciudad vecina de Ellensburg donde estalló tal fenómeno. A pesar de ser considerados una de las bandas pioneras de dicho estilo, la banda no alcanzó el mismo éxito que otras formaciones semejantes como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains.

Lanegan empieza con su carrera en solitario, debutando con The Winding Sheet mediante la en aquel momento famosa discográfica Sub Pop. El disco tenía un estilo que tiraba más al blues que sus trabajos con Screaming Trees, invitando para su grabación a Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana y a Mark Pickerel, por aquel entonces batería de los Trees. A pesar del gran número de canciones grabadas para el disco, sólo la versión de Leadbelly, Where Did You Sleep Last Night alcanzó la fama, llegando a interpretarla Cobain en su disco Unplugged. En el resto de canciones, los instrumentos están tocados por Pickerel (batería), Jack Endino (bajo) y Mike Johnson (guitarra y componente más tarde de Dinosaur Jr). Otra de las rolitas recomendables de este disco es la de Down in the Dark (en la que se dice que la cantò Cobain al igual que en la de Where Did…) y tambièn la rolita de Ugly Sunday.

My Bloody Valentine.

De Wikipedia:

Es una banda de rock alternativo de estilo shoegazing, influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo de bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rock independiente, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes.

Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos. Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive.

La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya que las 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind de Nirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (se habla que el disco trabajaron alrededor de 14 ingenieros en sonido y que la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaría consecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separación del grupo.

Mr. Bungle.

De Wikipedia:

Fue un grupo de música experimental estadounidense. La banda se formó en 1985, cuando sus integrantes aún se encontraban en la secundaria, y fue nombrada luego de una película educacional para niños. Mr. Bungle publicó cuatro demos antes de firmar con Warner Bros. Records, con la que lanzaron tres álbumes de estudio entre 1991 y 1999. La banda estuvo de gira de promoción de su último disco en 2000, pero en 2004 se separaron oficialmente. A pesar de que Mr. Bungle pasó por varios cambios en sus comienzos, sus miembros más durables fueron el vocalista Mike Patton, el guitarrista Trey Spruance, el bajista Trevor Dunn y el baterista Danny Heifetz.

Mr. Bungle fue conocido por sus distintivos rasgos musicales, pasando por varios estilos en una sola canción. Muchas de sus canciones tenían una estructura poco convencional, utilizando una amplia gama de instrumentos y muestras. En algunos shows en vivo, sus integrantes aparecían disfrazados, y a menudo interpretaban varios covers. Durante la década de 1990, se intensificaron una serie de disputas con el vocalista de Red Hot Chili Peppers Anthony Kiedis, donde Kiedis sacó a Mr. Bungle de una serie de grandes festivales de música en Europa y Australia.

A pesar de firmar con un importante sello discográfico, la banda nunca ha tenido un éxito comercial masivo, y sólo lanzó un videoclip. Sin embargo, Mr. Bungle fue aclamado por la crítica, Allmusic se refirió a ellos como “están entre los instrumentalistas más talentosos”.

Su álbum debut, Mr. Bungle, fue producido por John Zorn y fue lanzado el 13 de agosto de 1991. El disco es una mezcla de funk, ska, música de circo, jazz y hardcore punk, sin embargo, fue descrito como “funk metal” por los críticos musicales. El disco tuvo críticas positivas, Steve Huey escribió en Allmusic “Mr. Bungle es vertiginoso y desconcertante, conciertos esquizofrénicos a través de casi cualquier estilo que el grupo piensa, saltando de un género a otro, sin rima o razón aparente, incluso haciéndolo varias veces en una canción”. También comentó que “está fuera de foco” y que es “un disco no muy accesible”.

La primera canción fue llamada originalmente “Travolta”, sin embargo, el actor John Travolta en desacuerdo con este título, amenazó con emprender acciones legales. El nombre finalmente fue cambiado a “Quote Unquote”; la banda creó un video musical de esta canción, pero MTV se negó a emitir el video, debido a las imágenes de los cuerpos colgando de ganchos de carne. El álbum vendió bien a pesar de esto y de la falta de difusión radial. Después del lanzamiento, la banda giró por todo Norteamérica.

Fantômas.

Grupo de Avant-garde metal.

De Wikipedia:

Fantômas nació de la maqueta que hizo Mike Patton llamada Diabolik en 1998.

En 1999 salió su primer disco, conocido como Amenaza Al Mundo, aunque tiene el nombre del grupo. Este sorprendente CD se caracteriza por la rapidez de las canciones de más o menos 1 minuto de duración, y por el hecho de que su cantante no pronuncia ni una sola palabra de ningún idioma.

Guitarras frenéticas, bajo con mucho ritmo y batería excelente son la mezcla que compone este grupo, aderezado con los sonidos experimentales de Mike Patton y su voz.

Mike escogió la portada del disco de un viejo cartel promocional de una antigua película mexicana de los años ’60 llamada Fantomas Amenaza Al Mundo, que por cierto fue muy costosa, por la tinta especial que Mike mandó hacer. La música es asimilada como un cómic, rápida y directa, que cambia frenéticamente .Las canciones, divididas en páginas (que es como están descritas las canciones en el primer)se pasan solas.

Fantômas pronto tuvo llena su agenda para el verano y otoño de 1998 por EEUU, con inexplicables llenos, (aunque en lugares pequeños) dada lo desconocido del grupo y de su música, él publico que asistía, estaba confundido, incluso la gente gritaba por la canción “Epic“, del desaparecido Faith No More, y algunos fans de Slayer que iban atraídos por el baterista Dave Lombardo gritaban por la canción “Angel of Death“. Entre el público había cientos de camisetas de Faith No More y Slayer, era obvio que el público esperaba música parecida a estos, pero al inicio del concierto todos ponían cara de incrédulos, por lo que estaban escuchando, Mike siempre hizo bromas de eso, como decir en un concierto ”La próxima canción es un cover de Elton John”.Una vez una persona del publico le gritó, “Cuando van a tocar el sencillo” a lo que Mike le contesto ”Donde has estado imbécil, acabamos de tocar nuestro primer sencillo, pero no te preocupes si no lo escuchaste, pronto lo verás en MTV.”

La música creó tal controversia en la industria musical que la prensa de todo el mundo le pidió a Mike que definiera o diera una explicación de lo que era Fantômas, el solo contestó una inolvidable frase,”Somos una pesadilla espantosa en el puto culo de las bandas de rock”.

They Might Be Giants.

Conocidos también por su abreviatura TMBG es un grupo de indie estadounidense formado en 1982 por John Linnell y John Flansburgh. Son conocidos por su música experimental, y algunos definen su estilo como geek rock (rock intelectual o rock nerd), e incluso, se les considera como un grupo Ska.

Su canción Boss of Me ganó un premio Grammy en el año 2002 y aparece en la introducción de la serie televisiva Malcolm in the Middle.

Flood fue el tercer álbum de estudio de la banda y el primero con una disquera grande (Elektra Records) Aunque fue lanzado en 1990 las grabaciones del disco se hicieron en 1989 en los estudios Skyline en Nueva York.

Su primer sencillo “Birdhouse in your soul” alzancó el número 3 en las listas de la Billboard Modern Rock Tracks. El disco también tiene otras 2 de las rolas más conocidas de la banda “Istanbul (Not Constantinople)” que fue un cover de The Four Lads’; y Particle Man. Ambos fueron videos animados para el programa de televisión infantil Tiny Toon Adventures. Exponiendo a la banda a una audiencia mucho más joven. Al ser este su disco más conocido, ha sido tocado en su totalidad ocasionalmente.

Bueno banda, estos son los discos que les quise recomendar esperando que hayan sido de su agrado.

Ahi se los dejo y comenten, pa’ que luego les traiga más banditas under😉

¡Ateo!

P.D. Les dejo una banda más pero de esta ustedes investiguen más al respecto😉

Fecal Matter.


Illiteracy will prevail… Fue la primera banda hecha por el líder de………en 1985.

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

One response to “Rock 90ero underground

  • maggyvspom

    segun yo.. el alternativo nace de las bandas de los 80 que no eran de la escena mainstream, luego diicen que eran las que tu dices de sonido no clasificable, luego las bandas que cambian de sonido constantemente, me he dado cuenta que ahora la tendencia es llamar alternativa a cualquier banda moderna de rock,,XD se pasaron con eso, pero bueno, esa era mi coraje que queria expresar.. las recomendaciones que se han hecho no encajan en nada mejor que en alternativo, y unas cuantas no las conocia (que oso e.e) asi que
    a investigar
    y a darle forma al playlist!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: