Fando y Lis

Fando y Lis (México, 1967)

Este artículo debió haber salido en una revista de difusión cultural de aquí de mi rancho, pero al parecer no les gustó a los editores y pues ni modo.

Película dirigida, escrita y protanogizada por Alejandro Jodorowsky basándose en un guión de Fernando Arrabal. Es hoy considerada como una película de culto la cual fue estrenada en La Reseña de Acapulco, un festival de cine de los años 60. Fue repudiada en su momento por el director mexicano Emilio “el indio” Fernandez por parecerle grotesca, al grado de que, se dice, quiso matar ahí mismo a Jodorowsky. Pero fue defendida y aplaudida por Roman Polanski quien fue a verla a dicho festival junto con su esposa Sharon Tate para promocionar su película La semilla del Mal.

Originalmente el guion de Fando y Lis es de una sola hoja, la cual Jodorowsky, Arrabal y Roland Topor interpretaban libremente en lo que se conoce como el Teatro Pánico (nombre que ellos le pusieron a los “performances” post-surrealistas o neo-dadaístas que ellos mismos realizaban)

La historia de Fando y Lis nos cuenta las vicisitudes de una joven pareja en busca de la ciudad de Tar. Ciudad en la que, supuestamente, encontrarán la paz, plenitud y armonía para ser felices. Lis (interpretada por Diana Mariscal) está paralítica y tiene que ser llevada en un carrito de madera por Fando (Sergio Kleiner) por un desierto post-apocaliptico en el cual se encontrarán con personajes extraños y situaciones por demas inverosímiles las cuales nos hacen ver que estamos ante una obra Pánica.

Algunas de dichas situaciones son estas: Un pianista tocando un piano que se incendia entre montones de escombros. Unas abuelas jugando póker con duraznos en almíbar que después le arrojan a Fando. Un obispo besándole los pechos a una mujer desnuda y embarazada. Lis comiendo flores o recostada sobre una pila de cráneos de res entre muchas otras cosas.

Como podemos apreciar, esas imágenes entran más en lo onírico de los sueños ya que es en sí en lo que se basaba el surrealismo: Darle libertad completa a la mente y a todas sus deseos, recuerdos, tormentos, represiones y sueños que de otra manera no podrían traducirse. Y es una de las formas en la que podemos entender la película y todas las imágenes y situaciones que ve la pareja de Fando y Lis en su búsqueda por la ciudad de Tar.

Filmada en blanco y negro (para desarrollar más su sentido surrealista y artístico ante las imágenes que veremos) nos muestra también la relación neurótica y sadomasoquista de la joven pareja. Uno, obseso neurótico la veja torturándola física y mentalmente, arrastrándola por el suelo lleno de piedras u ofreciéndola encadenada y desnuda a tres catrines para su goce, mientras la otra le perdona todo al depender por completo de él para prácticamente todo. Podemos pensar que en sí, así son la mayoría de las relaciones de pareja hoy en día. Pero recordemos que la película se estrenó en 1967 hace más de 40 años. Lo cual nos hace pensar que posiblemente la relación de pareja enfermiza que se plantea a lo largo del filme sea una crítica a las parejas burguesas afrancesadas de aquellos días.

 

 

“Cuando tu mueras, iré a verte al panteón con una flor y un perro” Fando.

Aquí les dejo el inicio de la peli. Si la ven por ahi en algún puestecito pirata, ¡cómprenla! (o bájenla de la red si no la quieren comprar ;-))

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: