Nirvana Unplugged Uncut

Nirvana - Unplugged & Uncut In New York 18.11.1993 - Cover

Nirvana MTV Unplugged in New York, 11/18/93 – Sony Music Studios, New York, NY, US

Fue aclamado por los críticos como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados, y también hizo una “radiografía” del diverso gusto de la banda en música, con covers de The Vaselines, David Bowie, los Meat Puppets (que estuvieron acompañándolos en los 3 covers que hicieron de ellos) y Leadbelly. Los críticos resaltaron especialmente en los “íntimos” y “menos ruidosos” arreglos, como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl más suave en comparación con su usual forma de tocar, que permitieron que las excelentes habilidades para escribir canciones de Kurt brillaran en todo el concierto. El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billboard 200.

Esta versión del Unplugged no es la misma que fue editada en el 2007. Es una primera edición que surgió en la segunda mitad de los noventas, al parecer robado de MTV. Aquí podemos darnos cuenta que los enfoques de la cámara no eran sólo para Kurt, sino para toda la banda en cuestión y el audio no estaba pulido como en la versión “unedited” del 2007. Prueba de ello es la canción de The Man Who Sold The World (cover que hacia frecuentemente la banda a la canción de David Bowie) hay una parte donde se equivocan en la guitarra (al parecer fue Pat el del error) también en Plateu con los Meat Puppets (hay una parte donde Kurt casi se adelanta a la letra pero se contiene) pero la banda siguió tocándola hasta terminarla (se dice que en los unplugged de mtv, cada que se comete un error, el productor decide volver a grabar la canción, pero con Nirvana no hicieron esto como prueba de su esencia punk). Al inicio podemos ver 2 minutos de los aplausos de presentación y cómo uno de los productores les pedía que volvieran a aplaudir para que quedara mejor esa toma.

Disfruten pues de la primera versión del Unplugged totalmente sin cortes y el audio sin editar. Es una joya que nos muestra la esencia poética de las canciones que Kurt escribió además de las que tanto gustaba hacerles cover.

El password es: videalo

Acerca de Andy Brètón

Soy un promotor cultural de la ciudad de Iguala, Guerrero. Hago proyecciones de cine cultural y escribo sobre cultura alternativa y cosas raras en este blog. Me gusta la música pero no soy músico, a veces escribo una que otra historia y hago eventos culturales o participo en ellos. Ver todas las entradas de Andy Brètón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: